SHARE
Teléfonos Huawei

El reciente veto del presidente Donald Trump a la empresa china Huawei ha llevado a una situación nunca antes vista por los consumidores europeos. Una empresa con una tasa de penetración cercana al 28% se encuentra ahora vetada para el uso de la tienda de aplicaciones (Google Play Store) y de las aplicaciones principales de Google, como Gmail, Google Maps, etc.

El fabricante del terminal no sólo vende el hardware, también vende el software con el dispositivo, por lo que el cese en el uso de este software abre la puerta a posibles reclamaciones al fabricante por los usuarios, ya que sin el software no se puede utilizar el dispositivo, ni hacer llamadas ni recibirlas.

Aunque no está claro si Huawei deberá dejar de actualizar el software del terminal, ya que la plataforma Android es de código abierto y no se podría vetar su uso por parte de Huawei, Google si puede dejar de dar soporte a los ingenieros del fabricante, lo que hará que se demoren las actualizaciones.

Esta situación no debería ser un problema por sí mismo a corto plazo, puesto que los clientes podrán seguir utilizando las aplicaciones ya instaladas. Mientras tanto, había margen y tiempo para que se llegase a una solución entre las partes, tal y como ocurrió con otro fabricante chino, ZTE, hace unos años.

Por su parte, Google ha manifestado públicamente que todos los servicios seguirán operativos en los terminales actualmente funcionando.

Mensaje Twitter Android sobre Huawei

Por ello a corto plazo no habrá cambios importantes para los usuarios, aunque sí es importante que sepan que no deben esperar la actualización a Android Q o la décima versión de Android, en breve.

¿Cómo recomendamos actuar?

  1. Si tienes un Huawei, no hay que ponerse nervioso ni preocuparse en exceso, os seguiremos informando de las opciones que vayan saliendo. Pero, por ahora, se puede seguir usando el terminal de forma normal.
  2. Si no tienes un Huawei pero pensabas comprarlo, te recomendamos que, por el momento, no lo hagas hasta ver el alcance a los nuevos terminales. Esto sólo afecta a los nuevos, los terminales operativos no se ven afectados.
  3. Visita las tiendas alternativas a la oficial de Google que pueden instalarse, como la de Amazon App Store.

Seguiremos informando sobre las siguientes novedades en relación con este asunto.