Los datos facilitados a comienzos de este mes de enero, por Aedive, Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, y Ganvam, Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, señalan que las matriculaciones de vehículos electrificados (100 % eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo cerraron 2024 con una caída del 3,9 %, situándose en las 133.699 unidades. Ambas entidades han aprovechado para valorar la continuidad del Plan MOVES, pero abogan por la puesta en marcha de un nuevo esquema fiscal de ayudas directas para duplicar este volumen en 2025
Para las dos organizaciones patronales, se trata de un volumen que “es claramente insuficiente para cumplir con la senda de descarbonización, teniendo en cuenta que los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima fijan para el horizonte 2030 un total de 5,5 millones de modelos de este tipo en circulación frente a los cerca de 600.000 actuales”. De este modo, advierten también de que “para mantener el tono de diciembre, que ha sido el mes que más volumen ha registrado de todo el año, acumulando una importante subida de más del 21 %, hasta situarse en las 17.264 unidades, la Administración debe pisar el acelerador”. Por eso demandan ese nuevo esquema de ayuda directas a nivel nacional que consiga mejorar la eficacia del actual y con ello, duplicar, como mínimo, el volumen de vehículos electrificados al cierre de 2025.
Por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100 % eléctricos de todo tipo cayeron un 3,1 %, con 73.961 unidades vendidas. Los datos facilitados concluyen que el 66 % de los turismos eléctricos puros, cuyas ventas han ascendido un 7,8 % en 2024, los compra un particular, de tal manera que es el apartado que soporta el peso del mercado porque ha crecido un 40 % durante el año. Por el contrario, flotas corporativas y alquiladoras cierran en negativo, lo que evidencia que es clave que las medidas fiscales que favorecen a los eléctricos se extiendan a las empresas.
Aedive y Ganvam constatan también que el 11,5 % de las matriculaciones de turismos corresponde a modelos electrificados, frente al 12,2 % con el que concluyó el pasado año. Por su parte, los vehículos híbridos enchufables registraron una caída del 4,9 % durante 2024, hasta situarse en las 59.738 unidades, de las cuales 58.580 unidades fueron turismos.













































