Financiado por el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana y con una inversión total de 45.000 euros, Hondarribia acaba de impulsar la movilidad eléctrica con la instalación de un cargador rápido de 60 kW de potencia, que permitirá atender las necesidades de recarga tanto de los residentes como de los visitantes. De la ejecución del proyecto se ha encargado la línea de negocio de Omexom Spain, dedicada a proyectos sostenibles en los territorios, y que es conocida como Tecuni.
El proyecto de Hondarribia, que ha empezado a operar este verano, permite la recarga rápida y simultánea de dos vehículos eléctricos y se constituye para el consistorio de la localidad vasca como “un paso estratégico en el impulso de la movilidad eléctrica local y en el fomento de infraestructuras sostenibles al servicio de la ciudadanía”. Se trata de un tipo de solución básica para fomentar la adopción del vehículo eléctrico, especialmente en zonas urbanas o semirrurales donde los desplazamientos suelen ser frecuentes y los tiempos de parada limitados. La infraestructura permitirá realizar una carga completa de una batería de 60 kWh en aproximadamente una hora.
Ubicado en un enclave urbano céntrico de Hondarribia, localidad, muy frecuentada por turistas y próxima a la frontera con Francia, el nuevo cargador rápido Rapid Trio de 60 kW de potencia es de la firma Ingeteam y cuenta con dos tomas CCS de 150 A y una toma adicional AC de 22 kW con conector Tipo 2. Además se integra con la plataforma digital de Zunder, lo que permitirá gestionar su uso a través de una aplicación móvil intuitiva, facilitando el acceso a la recarga sin necesidad de tarjetas físicas ni registro presencial. Esta solución digital también ofrecerá información en tiempo real sobre la disponibilidad y estado del punto de recarga.
El nuevo cargador supone una mejora sustancial para la infraestructura de movilidad del municipio, ya que se trata del único punto de recarga rápida dual actualmente disponible en Hondarribia en la vía pública. Con su instalación, la localidad muestra su compromiso con la transición energética y la reducción de emisiones contaminantes, en línea con los objetivos de sostenibilidad y la estrategia estatal de movilidad sostenible.







































