SHARE
Evento Prisa sobre

Ésta fue una de las conclusiones extraídas de la jornada organizada por el Grupo Prisa, en colaboración con Endesa y Renault, para analizar el modelo de vehículo que aguarda a nuestra sociedad en el futuro inmediato. “El coche que viene: 100% Eco” reunión a diversos expertos en la materia que acercaron la realidad de la nueva movilidad sostenible, en un contexto de cambio y transformación para el sector, con el paso del vehículo de combustión al vehículo eléctrico y su implantación a gran escala.

Evento Prisa sobre "El coche que viene: 100% Eco"
Isabel del Olmo, Jefa de departamento de Movilidad Sostenible y Ciudad del IDAE durante su presentación en el Evento sobre «El coche que viene: 100% Eco»

La jefa del Departamento de Movilidad Sostenible del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, Isabel del Olmo, fue la encargada de clausurar el encuentro y en su intervención afirmó que “el vehículo eléctrico no es sólo una respuesta a la movilidad, sino una pieza más del sistema eléctrico”, y subrayó la importancia de cumplir con los objetivos que propone el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que cifra en alcanzar los 5 millones de vehículos eléctricos en 2030 y también otros compromisos más de orden cualitativo como la inclusión de las energías renovables en el sector transporte, a través de la electrificación del parque.

La jornada fue inaugurada por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, que puso el énfasis en los dos vectores que “pilotan” la revolución en la movilidad: la digitalización por un lado y el cambio climático y la sostenibilidad por el otro. También se refirió a los ejes del PNIEC y observó la oportunidad que representa el vehículo eléctrico en un plano múltiple “medioambiental, energético, industrial, tecnológico y de movilidad sostenible”. Si la cifra deseable de vehículos eléctricos en España se sitúa en 5 millones, la Agencia Internacional de la Energía la sitúa a nivel global en 120 millones también para 2030.

Evento Prisa sobre "El coche que viene: 100% Eco"
Francisco Aparicio Izquierdo, Presidente del INSIA

Además de sendas mesas redondas en torno a “Grandes ciudades, coches y bienestar” y “Los nuevos motores: soluciones realistas de movilidad”, otra de los espacios de la jornada lo protagonizó Francisco Aparicio Izquierdo, que preside un Instituto Universitario de Investigación del Automóvil que lleva su nombre y que fue cauto respecto de la implantación real del vehículo eléctrico, del que subrayó que «no cumple aún las expectativas de movilidad por tres razones: por autonomía, por infraestructura y por precio». También quiso dejar patente los progresos de eficiencia en el vehículo de combustión, “desde el año 1990 se ha duplicado el parque de vehículos y las emisiones sólo han crecido un 7%”. En la actualidad, España cuenta con 29,7 millones de vehículos en total, de los que 24 millones son coches y, de ellos, 17 millones cuentan con tecnología diesel.

María Teresa Estevan, Premio Mundial de Ingeniería 2018, fue algo escéptica sobre los progresos de la digitalización en determinados ámbitos, «avanza muy rápido en la medicina o en las finanzas, pero en la industria ese avance es más lento porque requiere de inversiones enormes», aseguró.

Precisamente esta semana que ahora se inicia tendrá lugar la Quinta Edición del Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico, que durante los días 23 y 24 otorgará el protagonismo a la movilidad eléctrica como eje de la descarbonización del transporte. En él se van a analizar las estrategias que van a permitir que el sector de la automoción siga siendo uno de los tractores de la economía europea y española.

Evento Prisa sobre "El coche que viene: 100% Eco"
Evento Prisa sobre «El coche que viene: 100% Eco»