SHARE
El Miteco promueve una Manifestación de Interés de proyectos de movilidad eléctrica

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, anunció la semana pasada el inminente lanzamiento de una Manifestación de Interés para definir proyectos tractores en movilidad eléctrica, de cara a los 1.100 millones de euros que el Gobierno prevé destinar a la movilidad eléctrica en 2021 de los fondos europeos destinados a la transición energética incluidos en los Presupuestos Generales del Estado.

 

El anuncio tuvo lugar en el contexto de un evento sobre el presente y futuro de la carga ultrarrápida de vehículos eléctricos en el mercado ibérico, organizado por Aedive. Aagesen también hizo alusión a la reciente tramitación del anteproyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros, que permite la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, un paso necesario para poder acceder a los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y un mensaje positivo para los potenciales compradores de vehículos eléctricos, ante un escenario de ahorro en la factura eléctrica para la recarga.

 

Red de carga pública portuguesa

En el evento también participó Luis Barroso, presidente de MOBI.E, red de carga pública de Portugal, que cuenta con aproximadamente un millar de estaciones de carga que recorren de norte a sur el país y que aumentará su cobertura geográfica de 165 a 278 municipios, con el fin de duplicar en un año la red nacional actual y llegar a 2025 con 20.000 puntos de recarga públicos.

Barroso señaló que trabajan con el objetivo de hacer accesible el mercado portugués a los usuarios alemanes, franceses y españoles, permitiendo también a los portugueses poder cobrar electricidad en estaciones de España, Francia, Alemania y otros países europeos. Con cerca de 10.000 usuarios con tarjeta MOBI.E, durante 2020 ha experimentado un incremento del 11 %, incluso con la pandemia, lo que a juicio de Barroso se debe al crecimiento de usuarios y de ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. “Hemos duplicado el consumo de energía en nuestras estaciones desde 2018, lo que es una gran señal”, subrayó.

El evento contó con el patrocinio de las más grandes compañías energéticas españolas, así como fabricantes de vehículos y otras firmas especializadas en la infraestructura de recarga, para analizar los retos y perspectivas de futuro de esta modalidad en su vertiente de alta potencia, en España.