El Congreso de los Diputados ha convalidado esta pasada semana el Real Decreto-ley 3/2025, de 1 de abril, por el que se establece el programa de incentivos ligados a la movilidad eléctrica (MOVES III) para este 2025. Se ratifica de este modo el anuncio realizado por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, en su comparecencia tras el Consejo de Ministros la pasada semana.

 

Desde Aedive quieren agradecer “el sentido de Estado de los grupos políticos en el Congreso que no han votado en contra, al velar por el interés y el futuro del tejido industrial y empresarial vinculado a la movilidad eléctrica en España, permitiendo convalidar este programa de incentivos necesario para el impulso de este sector”. La convalidación en el Congreso despeja incertidumbres y permite que las empresas del ecosistema de la electromovilidad puedan planificar sus objetivos de negocio, “ya que la suspensión del MOVES III, el pasado 22 de enero, ha generado unas pérdidas en el sector por valor de 500 millones de euros y más de 260 empleos cada mes sin un plan de incentivos”, añaden también desde la patronal de la movilidad eléctrica. Aedive valora también que “el mercado de matriculaciones se había paralizado, ya que las ventas registradas en el primer trimestre del año correspondían a pedidos cerrados en el tramo final de 2024”.

Asimismo, en esta misma sesión, se ha aprobado por total unanimidad la tramitación de este Real Decreto-ley 3/2025 por el procedimiento de urgencia. “Si no se hubiera convalidado este plan estatal de incentivos, el sector vinculado al vehículo eléctrico y su ecosistema podría haber llegado a una situación muy complicada, en especial para los fabricantes e importadores de vehículos, redes de concesionarios, instaladores, fabricantes de puntos de recarga y operadores de recarga”, señala el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucía, que valora también que “la mayoría de los grupos políticos han sabido entender las necesidades de un segmento industrial y empresarial de alto valor, dejando de lado sus diferencias ideológicas”. Para Aedive, la movilidad eléctrica es un proyecto de país que no sólo impacta positivamente en la descarbonización del transporte, sino también en su importancia como vector de eficiencia energética y desarrollo económico, como instrumento de demanda para el impulso de las energías renovables, la generación distribuida y el almacenamiento energético, en un mundo geopolítico cada vez más complejo.