El clúster de la movilidad eléctrica, que agrupa al ecosistema industrial de este ámbito de actividad, reclama las ayudas a la movilidad eléctrica que están paralizadas por la no aprobación del Decreto Omnibus, el pasado 22 de enero. Según Aedive, “cada mes sin ellas se pierden 500 millones de euros de facturación y 260 empleos”, y lo sufre ese ecosistema industrial, tecnológico y de servicios que acumula pérdidas mensuales y se plantea la puesta en marcha de ERTEs.
No obstante, la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, afirmó la pasada semana, precisamente con motivo de la presentación del Anuario de la Movilidad Eléctrica de Aedive, que el nuevo Plan MOVES “verá la luz muy próximamente y con carácter retroactivo”, en concreto desde comienzos de año. Mientras tanto, desde Aedive piden “consenso a las fuerzas políticas para reactivar inmediatamente el MOVES 3 y frenar las pérdidas económicas y de empleo en el sector”. En su valoración señalan que “algunas empresas del sector se plantean la puesta en marcha de ERTEs que les permitan afrontar el incremento en plantilla que planificaron para responder a una situación que se preveía muy favorable para el vehículo eléctrico en 2025, debido a los objetivos de reducción de emisiones del reglamento europeo CAFE y por el crecimiento de matriculaciones a principios de año”.
El anuncio del futuro carácter retroactivo de las ayudas “no está reactivando las ventas”
Desde la propia patronal han efectuado cálculos, teniendo en cuenta la información proporcionada por las empresas, para cuantificar la pérdida media de ventas e ingresos mensuales por la comercialización de vehículos eléctricos, así como la inversión mensual media en instalación de infraestructuras de recarga y en la fabricación nacional de puntos de recarga. Añaden también que el anuncio del futuro carácter retroactivo de las ayudas a la movilidad eléctrica por parte de la vicepresidenta “no está generando, por sí mismo, suficiente confianza en el mercado para reactivar las ventas. Demandan la publicación “cuanto antes” de un Real Decreto Ley específico con las ayudas, con la seguridad de que se convalidará posteriormente en el Congreso de los Diputados, para acabar con la incertidumbre del mercado “tras más de un mes sin una solución a la angustia de las empresas y profesionales del sector, que no pueden esperar más, mientras ven cómo, día a día, se están desmoronando sus negocios”.
Aedive señala también que “el cumplimiento de los objetivos del PNIEC en matriculaciones de vehículos eléctricos supondría para España un ahorro de 14.000 millones de euros anuales en importaciones de combustibles fósiles, el fortalecimiento industrial y tecnológico del país frente a la incertidumbre geopolítica y palancas económicas para potenciar el consumo y la inversión de las empresas y los ciudadanos en la economía nacional y, por tanto, más riqueza y empleo”. Además de la reactivación de las ayudas, reclaman también “promover un modelo de incentivos con ayudas directas a la compra y medidas fiscales valientes -que manden las señales adecuadas al mercado y permitan cumplir con los objetivos del PNIEC-, y que ya aplican otros países donde el impulso del vehículo eléctrico está siendo exitoso”, concluyen.













































