SHARE
La vicepresidenta, Teresa Ribera, durante la reunión de ministros del área de la Unión Europea

“Centrar los esfuerzos en las tecnologías renovables frente a las bajas en carbono”, junto al “papel central que ocupa la rehabilitación energética en el Plan de Recuperación de España” y también “la importancia de incorporar las energías renovables en este ámbito” son las prioridades marcadas por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y que trasladó la semana pasada a los ministros de Energía de la Unión Europea.

Asimismo, Ribera destacó que el Gobierno “ultima la Estrategia Nacional de Autoconsumo, que verá la luz este año y establecerá las líneas de actuación para promover el autoconsumo renovable”, y trasladó también que España apuesta “por el almacenamiento, la descentralización, la digitalización, los nuevos modelos de negocio” y el propio autoconsumo, con el objetivo de “que el ciudadano adquiera un papel activo en la producción y la gestión de la energía que consume”. 

 

Ribera pone el énfasis en lo que denomina “dimensión social de la Ola de Renovación”, la estrategia de la Unión Europea para renovar el parque inmobiliario, como un instrumento esencial no solo desde la perspectiva del consumo energético. Al fondo de este argumento están la creación de empleo y la mejora urbana y también “la necesidad de diferenciar las energías renovables de otras tecnologías bajas en carbono como una de las prioridades de España”.

 

Eficiencia Energética en el Plan de Recuperación 

La mejora de la eficiencia energética vinculada a la rehabilitación de edificios tiene asignada una inversión de 6.800 millones de euros, enfocada a viviendas, oficinas, edificios públicos, zonas rurales o la industria, especialmente. Pero abarca también la combinación de intervenciones en rehabilitación y eficiencia energética con la incorporación de renovables, como paneles solares, y su relación con el autoconsumo y las comunidades energéticas. Ribera subraya la importancia también de “facilitar el acceso a la financiación y reducir las trabas administrativas y en la toma de decisiones, trabajar en la cualificación de profesionales, fomentar la innovación en materiales y la integración de sistemas”.

 

Ribera subraya la importancia también de “facilitar el acceso a la financiación y reducir las trabas administrativas y en la toma de decisiones, trabajar en la cualificación de profesionales, fomentar la innovación en materiales y la integración de sistemas”

 

Transformación del Sistema Energético

España tiene carácter de isla energética, lo que da una idea de la relevancia de las interconexiones, la digitalización o el almacenamiento, pieza clave para cumplir con los objetivos en materia de energía y clima para la integración de renovables. La Estrategia Nacional de Autoconsumo servirá de cauce normativo de cara al papel fundamental que esta tecnología debe representar, según la vicepresidenta, “en el Plan de Recuperación de España, y desarrollará un rol destacado no solo en el ámbito urbano, sino también en los municipios de menos de 5.000 habitantes”. Por su parte, la digitalización resulta clave para la gestión energética, en función de la oferta y la demanda y con la integración también en sentido bidireccional de la movilidad eléctrica.

El Gobierno también subraya la relevancia de las comunidades locales de energía renovable, claves para la consolidación del autoconsumo. El propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya lanzó una manifestación de interés sobre ellas que ha recibido unas 500 experiencias. Los resultados obtenidos serán tenidos en cuenta en la definición de las líneas del Plan de Recuperación.