Conecta con nosotros

Energías renovables

Apiem formará a los instaladores que opten al Sello de Calidad de Autoconsumo de Unef

Publicado

el

Sello de calidad de Unef para los instaladores de autoconsumo

El Centro de Formación de Apiem será el encargado de formar a los instaladores que opten al Sello de Calidad de Autoconsumo de Unef, dentro de la colaboración que ambas asociaciones mantienen en el marco de esta certificación. El objetivo del sello promovido por Unef es poner en marcha una certificación de calidad necesaria para el sector tras el gran crecimiento que ha experimentado en los últimos años. Gracias a él, las empresas instaladoras pueden acceder a un sistema de certificación que garantiza a los consumidores que las instalaciones de autoconsumo fotovoltaicas se realizan de acuerdo con las reglas definidas por un comité de expertos del sector.

 

Uno de los requisitos obligatorios para obtener el sello será realizar una formación esencial, cuyas principales características han sido acordadas entre ambas entidades y cuya duración aproximada será de 10 horas y estará basada en los siguientes pilares fundamentales: normativa, radiografía del mercado, aspectos técnicos (esquemas de conexión, parámetros de diseño, legalización de las instalaciones) y proceso de reciclaje. En relación con este último aspecto, se ha otorgado especial importancia a la recogida y correcta gestión de los componentes de las instalaciones fotovoltaicas en su final de vida útil y a las obligaciones de las empresas instaladoras.

Sello de calidad de Unef para los instaladores de autoconsumo

Sello de calidad de Unef para los instaladores de autoconsumo

Convocatorias mensuales

El Centro de Formación de Apiem organizará convocatorias mensuales para impartir la formación, bien a través de aula virtual o en un modelo mixto. Será Daniel Alcalá, doctor en ingeniería eléctrica y docente de la Universidad Politécnica de Madrid, quien se encargará de impartir dicha formación, al igual que se encarga ya del curso de perfeccionamiento sobre instalaciones solares fotovoltaicas con el que ya cuenta la asociación madrileña. Precisamente el acuerdo de Unef y Apiem estipula que quienes ya hayan recibido esta última formación estén exentos de realizar la exigida para obtener el sello de calidad que ahora se pone en marcha.

Apiem formará a los instaladores que opten al Sello de Calidad de Autoconsumo de Unef

Para el presidente de Apiem, Ángel Bonet, la apuesta por el proyecto es total ya que “uno de los compromisos que tenemos con  la sociedad es poner en el mercado profesionales formados puesto que es una de las mejores maneras de luchar contra el intrusismo”. Apiem estudia extrapolar proyectos de este tipo a otras disciplinas como las telecomunicaciones, la electricidad o la climatización.

El sello de calidad de UNEF nace como una respuesta a las necesidades del sector en un escenario en el que las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico están experimentando un incremento muy elevado, para que los consumidores que deciden dar el paso e instalar una instalación de autoconsumo en sus tejados lo hagan con la totalidad de las garantías y les permita seleccionar empresas instaladoras de total confianza y que cumplan con todos los requisitos.