Conecta con nosotros

Asociaciones

Apiem conciencia en Telemadrid sobre la revisión de las instalaciones eléctricas

Publicado

el

Apiem conciencia sobre la revisión de las instalaciones eléctricas en Telemadrid

Como parte de la campaña de concienciación en seguridad eléctrica, la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Madrid ofreció la semana pasada en el magazine matinal de Telemadrid consejos para mantener los hogares seguros y sin incidencias.

 

El programa emitió en directo una serie de recomendaciones para mantener los hogares a salvo de incidencias eléctricas y el director técnico de Apiem, Manuel Cabrera, aprovechó para insistir en la importancia de realizar revisiones eléctricas periódicas al igual que se hacen las de las instalaciones de gas como seguro de vida de las personas y los hogares.

Para Cabrera, “la electricidad esconde peligros invisibles (no huele como el gas) que pueden ser detectados en revisiones periódicas sencillas y no muy costosas realizadas por empresas o autónomos autorizados por la Comunidad de Madrid. Recomendamos revisar cada cinco años las instalaciones eléctricas para adelantarnos a posibles siniestros, al igual que revisamos nuestros vehículos o nos hacemos chequeos médicos anuales”, subrayó. Durante su intervención explicó qué prácticas eléctricas son peligrosas para la seguridad de los hogares, como la utilización de regletas, la carga de varios dispositivos electrónicos cerca de superficies o materiales fácilmente inflamables (telas, sofás, sillas, cortinas, etc.) o no apagar las luces del árbol de Navidad durante la noche o si vamos a salir de casa. Asimismo, recomendó comprar los productos eléctricos y de iluminación en ferreterías y tiendas especializadas y no en bazares. Instalar un detector de humos cerca de la cocina es otro gesto sencillo y económico que desde Apiem recomiendan para mantener la seguridad de los hogares.

 

Información meteorológica

Además de esta intervención, Apiem ha puesto en marcha una campaña de concienciación, que se desarrollará hasta finales de año y que se inició en noviembre dentro del espacio dedicado a la información meteorológica. Sus presentadores incluyen un mensaje para concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene realizar revisiones periódicas de los sistemas eléctricos de los hogares y de los establecimientos que visitamos como seguro de vida, así como de la importancia de realizar estas revisiones con empresas autorizadas por la Comunidad de Madrid para garantizar la profesionalidad de los trabajos. Otros programas informativos y deportivos de la cadena también incluyen esta campaña y su objetivo también es dar a conocer las actividades formativas de Apiem.

La campaña se suma a otra destinada a concienciar a las comunidades de vecinos sobre la importancia de contar con un buen mantenimiento de las instalaciones eléctricas de estos espacios para la seguridad de las personas. Apiem ha preparado para sus empresas asociadas un cartel informativo con consejos claves de seguridad que pueden ser expuestos en estos espacios para informar sobre aspectos de seguridad y eficiencia energética. El cartel cuenta con recomendaciones sencillas como que el cuarto de contadores de las Comunidades de Vecinos debe utilizar materiales resistentes al fuego (puerta, cableado, etc.) o que las zonas comunes deben contar obligatoriamente con equipos de iluminación de emergencia autotest, que es la que tiene una luz verde siempre encendida para indicar el correcto funcionamiento del equipo, entre otros. Asimismo, también informa de las subvenciones a las que se puede acceder para renovar o actualizar instalaciones eléctricas.