SHARE
Eplan y Rittal presentan “Value Chain” o cómo integrar la ingeniería en la fabricación de cuadros eléctricos

El pasado 14 de marzo, en Sabadell, más de 60 personas asistieron a la jornada “Fabricación eficiente de cuadros eléctricos con Eplan y Rittal”, en la que ambas compañías dieron a conocer las posibilidades de optimización e integración de los procesos de ingeniería y fabricación en el día a día de sus clientes. También mostraron los beneficios de trabajar bajo una única base de datos para la reducción de tiempos y costes de fabricación.

Aumentar la productividad, desarrollar sistemáticamente innovaciones y, al mismo tiempo, fabricar y entregar más rápidamente: igual que ocurre en la fabricación de maquinaria, losEplan y Rittal presentan “Value Chain” o cómo integrar la ingeniería en la fabricación de cuadros eléctricos retos a los que se enfrenta la fabricación de armarios para cuadros eléctricos son considerables. La productividad sólo se puede incrementar adicionalmente estandarizando y optimizando de forma sistemática cadenas de creación de valor completas y garantizando la continuidad de los flujos de datos. Sin embargo, los retos a los que se enfrenta cada planta de fabricación son tan específicos como distintas son las plantas. Para poder ofrecer también en este sentido una solución a sus clientes, Eplan y Rittal siguen trabajando para ayudarles a analizar, experimentar y repensar soluciones para la mejora de la eficiencia de la cadena de creación de valor completa.

 

La parte más interesante de la jornada coincidió con la materialización de lo que llaman “Value Chain”. Se trata de un concepto complejo que ambas empresas llevaron al día a día de las empresas asistentes, mostrando las posibilidades existentes de optimización de los procesos de ingeniería y los procesos de fabricación mediante la implementación del prototipo virtual. El prototipo virtual es el centro de los “nuevos” procesos de fabricación, permitiendo la interconexión entre departamentos (comercial, ingeniería, compras, fabricación, logística, finanzas, gerencia, …), la reducción de tiempos de diseño y fabricación y la utilización de datos consistentes a lo largo de todo el proceso.

Eplan y Rittal presentan “Value Chain” o cómo integrar la ingeniería en la fabricación de cuadros eléctricos

La propuesta del “Value Chain” está formada por 3 secciones: Engineering, System y Automation. Y estas 3 secciones tienen siempre en el centro el prototipo virtual de un armario de distribución, es decir, su “gemelo digital”. En la primera demuestran, por medio de herramientas de ingeniería inteligentes, cómo los cuadristas pueden acelerar sus procesos de proyectado. Se muestran los potenciales de eficiencia explotables, entre otros, mediante la utilización de los datos de los equipos obtenidos en el Eplan Data Portal.

En la sección “System”, Rittal nos brinda un acercamiento pegado a la realidad sobre las ventajas de “Rittal – The System”. Se explican los ahorros potenciales y las principales ventajas de los componentes de los sistemas Rittal, empezando por los sistemas de cajas y armarios, pasando por los sistemas de distribución de corriente y terminando con las soluciones de climatización.

En la sección “Automation” se encuentran las soluciones de soporte a la fabricación y automatización del taller altamente eficientes de Rittal Automation Systems. El abanico de soluciones cubre desde herramientas de manipulado para optimizar procesos, comenzando por la recepción de mercancías, pasando por las máquinas de mecanizado, con los centros de mecanizado y de mecanizado 3D mediante láser y el equipamiento automático con regletas de bornes, hasta las ayudas inteligentes para el cableado, con soporte informático.