SHARE
Publicados los requisitos para ser una industria digital

La Asociación Española de Normalización, UNE, con la participación y consenso de un grupo de expertos de la Administración, asociaciones sectoriales, grandes empresas y pymes, ha elaborado la Especificación UNE 0061, que establece los requisitos para poder considerar una Industria Digital. En ella se establecen un total de 92 requisitos, entre obligatorios (61) y valorables (31), entre los que destacan que las organizaciones deben utilizar tecnologías que faciliten su transformación digital, como Internet de las Cosas (IoT), Cloud computing, Data Analytics, Big Data o Inteligencia Artificial, o también que deben considerar como prioridad la experiencia del cliente, fomentando la comunicación directa con este -dando prioridad a los canales online. Además, se debe asegurar que las personas poseen los perfiles, incluyendo las competencias digitales necesarias, necesarios para el desempeño de las funciones digitales.  El proceso se ha desarrollado bajo el impulso del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como medida de apoyo a la Industria española en su proceso de digitalización.

Esta Especificación, junto a la UNE 0060 publicada el año pasado, tiene como objetivo impulsar la digitalización completa de las compañías industriales, a través de un sistema de gestión eficaz, que apuesta por la mejora continua. La UNE 0061 define la duración del ciclo de mejora continua, establece los criterios detallados para evaluar el cumplimiento de los requisitos definidos en la Especificación UNE 0060 y fija los criterios mínimos de cumplimiento de requisitos para conseguir la consideración de Industria Digital. Entre los requisitos que establece distingue entre los obligatorios, considerados esenciales, y los variables, que aun siendo importantes no son aplicables por todas las organizaciones industriales, por lo que no se exige su cumplimiento automático.

Para conseguir la denominación de Industria Digital, la organización debe cumplir el 100% de los requisitos obligatorios en el tercer año (al finalizar el ciclo completo de mejora continua) y el 60% de los requisitos valorables. Adicionalmente, las organizaciones pueden optar al reconocimiento de Industria Digital Excelente, para lo que deben cumplir el 100% de los requisitos obligatorios y el 80% de los valorables. Entre otras ventajas, las empresas que consigan la consideración de Industria Digital según estas especificaciones demostrarán ante sus grupos de interés su compromiso con la digitalización y que han seguido un proceso del máximo rigor para abordarla. Las UNE 0060 y 0061 tienen la estructura denominada de Alto Nivel, común a los sistemas de gestión de las normas de ISO, para facilitar su integración. Además, sigue el ciclo de mejora continua o ciclo PHVA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar).