Eficiencia Energética
La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético sonroja a Ciudadanos

La Px1NME ha dirigido una carta a Albert Rivera, líder de Ciudadanos, para recordarle todos los compromisos políticos suscritos por su partido en favor del autoconsumo eléctrico sin trabas y accesible a toda la ciudadanía, “compromisos que hasta el momento no se han cumplido”, citan. También critica que el partido “no sea coherente con su condición de miembro de esta plataforma, que defiende la transición hacia un modelo energético basado en las energías renovables, la eficiencia, el ahorro y la soberanía energética”.
Ciudadanos ha venido realizando múltiples declaraciones a favor de un cambio de modelo energético, del impulso de las energías renovables y de la eliminación de las barreras que se han establecido para el desarrollo del autoconsumo. De hecho, la Px1NME le recuerda a Rivera que su partido suscribió ya en diciembre de 2013 una declaración junto a otros partidos políticos sobre la necesidad de una reforma eléctrica, en la que se pedía la derogación de las trabas al autoconsumo y el impulso a un nuevo modelo energético. Más tarde, en julio de 2015, Ciudadanos también firmó con otros partidos un compromiso colectivo para derogar el Real Decreto 900/2015 de Autoconsumo, por frenar el desarrollo de las energías renovables, impedir la democratización energética, dificultar la lucha contra el cambio climático y violar la normativa europea en la materia.
Ciudadanos ha venido realizando múltiples declaraciones a favor de un cambio de modelo energético, del impulso de las energías renovables y de la eliminación de las barreras que se han establecido para el desarrollo del autoconsumo
Posteriormente, en febrero de 2016, el partido se comprometió, también junto a otros grupos parlamentarios, a aprobar una Ley que regulara el autoconsumo con varios cambios fundamentales respecto del vigente RD aprobado por el Gobierno. Por último, y ya en enero de 2017, Ciudadanos presentó junto a la casi totalidad de los partidos de la Cámara una Proposición de Ley para el fomento del autoconsumo eléctrico.
Según la Px1NME, “sorprendentemente, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos se adhirió después al veto del Partido Popular en contra de la tramitación de esa proposición de ley que él mismo había presentado. Los argumentos empleados para justificar esa decisión -que se dejarían de recaudar impuestos y que Ciudadanos negociaría con el PP para modificar la normativa- son decepcionantes. El primer argumento no se sostiene con un análisis riguroso de todos elementos fiscales y el segundo supone dar confianza a un partido que ha demostrado sobradamente que no está dispuesto a eliminar las barreras al autoconsumo que existen en la actual legislación”.
Por otra parte, la Px1NME lamenta que representantes de Ciudadanos hayan manifestado posiciones abiertas a la posible prolongación de las centrales nucleares hasta los 60 años de su vida útil, algo que es incompatible con el nuevo modelo energético que defiende esta plataforma ciudadana. Se da la circunstancia de que Ciudadanos figura como organización adherida a la Px1NME, lo que implica la aceptación de su ‘documento base’ y de las principales iniciativas de incidencia sociopolítica que la plataforma desarrolla para el impulso de una transición energética y de las fuentes energéticas renovables, en cuyo centro se encuentran el apoyo al autoconsumo y el rechazo a la energía nuclear. La Plataforma concluye que, “todo ello denota una grave incoherencia, por lo que la Px1NME ha solicitado formalmente que Ciudadanos explique su postura ante estas cuestiones para poder seguir considerando a este partido como organización adherida a dicha plataforma”.