Conecta con nosotros

Energías renovables

El Tribunal Supremo admite a trámite el recurso contra el Real Decreto de Autoconsumo

Publicado

el

El sector de las TIC prepara una respuesta al auge de las energías renovables

El pasado sábado 6 de febrero, el Boletín Oficial de Estado publicó que el Tribunal Supremo había admitido a trámite el recurso contencioso administrativo de doce organizaciones y autoconsumidores que denunciaron que el Real Decreto 900/2015 de 9 de octubre vulnera la normativa española y varias directivas comunitarias. Las nueve entidades que han presentado el recurso son: Alternativa Verda, Clúster d´Eficiència Energètica de Catalunya, Dia de la Terra, Eurosolar, Greenpeace, Grup de Científics i Tècnics per un Futur no Nuclear, Lasal del Varador, S.L., Solartys y SolarTradex.

Estas organizaciones denuncian que el Real Decreto de 900/2015 es una herramienta del anterior Gobierno para prolongar al máximo la parálisis a la que daba inicio nada más inaugurarse la anterior legislatura. Tras cuatro años de borradores e incertidumbre regulatoria claramente dirigidos a evitar el crecimiento del sector del autoconsumo eléctrico que de por sí hubiera despegado sin necesidad de ayudas ni subvenciones. Y con él, la imparable democratización de la energía a la que acompaña el hecho de que cualquiera pueda autoabastecerse con energías renovables a costes inferiores que comprando la electricidad de la red eléctrica. El decreto aprobado es en sí mismo una barrera regulatoria que desincentiva el autoconsumo.

Los recurrentes defienden que el Real Decreto 900/2015 vulnera numerosas directivas europeas, frena la necesaria transición energética hacia un sistema 100% renovable, eficiente e inteligente así como el derecho fundamental a la entrada de los consumidores en el sector eléctrico en paridad de condiciones.