SHARE
El Ciemat y el Ayuntamiento de Alpedrete confeccionan un mapa solar de la localidad

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, Ciemat y el Ayuntamiento de Alpedrete han colaborado en una experiencia pionera consistente en la elaboración de un “mapa solar” de la localidad en el que se detalla la superficie óptima contabilizada entre todos los edificios que hay en el término municipal para instalar placas solares fotovoltaicas, con el fin de producir electricidad, y solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria y calefacción. El estudio está realizado sobre 4.053 edificios, 25 de ellos de titularidad pública.

Entre las principales conclusiones destaca que tan sólo el 8 por ciento carece de superficie para la instalación de módulos fotovoltaicos, mientras un 3 por ciento tampoco presenta superficie disponible para colocar captadores solares térmicos. La superficie total óptima para la colocación de paneles solares fotovoltaicos llega a 186.903 metros cuadrados en los que se podría instalar una potencia de 23 MWp con una generación de 33 GWh, prácticamente equivalente a los 33,685 GWh que se consumieron en el municipio a lo largo de todo el año 2016, con lo que puede afirmarse que el potencial fotovoltaico de la localidad de Alpedrete es prácticamente el 100% del consumo. En cuanto a la instalación de colectores solares térmicos el estudio considera que la superficie de captación es de 135.214 metros cuadrados, con una energía generada de 100 gigawatios hora

Gracias a la generación de 33 GWh eléctricos de origen fotovoltaico y de 100 Gwh de origen solar térmico se podría evitar la emisión a la atmósfera de 21.470 y 20.400 toneladas de CO2, respectivamente. Esta es una cantidad similar a la que generan 42.000 ciudadanos europeos para alimentarse, calentarse y desplazarse durante un mes. Ciemat ha incluido también en el estudio la elaboración de un informe y un mapa solar, que ahora el Ayuntamiento de Alpedrete ha dispuesto con acceso libre en su página web para todos aquellos que quieran informarse. En el primero se detalla la metodología, elaboración y resultados del estudio, y el mapa solar permite a la ciudadanía consultar las posibilidades de su casa para instalar energía solar fotovoltaica y térmica.