Conecta con nosotros

Energías renovables

7 propuestas del sector fotovoltaico nacional a los partidos políticos para asegurar la transición energética

Publicado

el

7 propuestas del sector fotovoltaico nacional a los partidos políticos para asegurar la transición energética

Con motivo de la reciente conmemoración del Día del Sol, la Unión Española Fotovoltaica, patronal mayoritaria del sector con alrededor de 800 empresas asociadas, ha aprovechado para recordar “la necesidad de seguir impulsando de manera transversal la energía solar en nuestro país a través del autoconsumo, las comunidades energéticas, la generación distribuida, los proyectos de energía solar en suelo y el almacenamiento e hidrógeno verde con el objetivo de acelerar la culminación de una transición energética”.

 

Unef recuerda algunas cifras de 2022, que puso a España a la cabeza del mercado europeo, con 8,4 GW nuevos de potencia instalada, frente a los 7,9 GW de Alemania, por ejemplo, y el quinto en ese mismo rango en todo el mundo. También que “la energía solar redujo en las horas centrales del día los costes de la electricidad en un 35 %”. Ahora y a menos de un mes para la celebración de elecciones generales, la asociación ha establecido una hoja de ruta que hace llegar a los partidos políticos y basada en 7 puntos o reivindicaciones:

 

  1. Mayor racionalidad administrativa, a través de la que se podrían reducir los tiempos de tramitación a la mitad, evitando duplicidades, pudiendo llevar a cabo etapas en paralelo y haciendo que se cumpla la ley en cuanto a lo referido a la aplicación del silencio administrativo con respecto a los retrasos de los organismos sustantivos asegurando, de esta manera, la supervivencia de gran parte de estos proyectos en curso.

 

  1. Adecuar el modelo de mercado marginalista a la mayor representatividad de la energía solar en España es fundamental para garantizar el interés inversor en nuestro país que permita la consecución de la transición energética. Tecnologías como la fotovoltaica carecen de costes marginales y hacen necesaria una reforma que no solo permita el funcionamiento del mercado a corto plazo sino que asegure también que las señales de precios bajos de las energía renovables se trasladen al consumidor final a la vez se mantiene una señal de precios atractiva para poder hacer frente a las inversiones necesarias.

 

  1. Una apuesta decidida por las subastas se plantea imprescindible en un contexto en el que las dificultades de aplicación del modelo marginalista a una tecnología como la fotovoltaica, que no tiene costes marginales, hacen que sea necesario asegurar una correcta señal de precio de mercado que incentive las inversiones. Rediseñar esas subastas para que cuenten con un calendario periódico previsto con antelación, que acojan sólo proyectos con madurez en la tramitación administrativa, que cuenten con un sistema eficiente de ampliación de plazos y que contemplen condiciones especiales para los proyectos de generación distribuida como estrategia clave para incrementar la aceptación social favorable al sector fotovoltaico nacional.

 

  1. Revisar ambiciosa de los objetivos del PNIEC es fundamental para adecuar los indicadores que marcan el camino hacia la transición energética en nuestro país a la estrategia europea de descarbonización RePower Europe. Debe incrementarse el objetivo fijado de 35GW para 2030 a un entorno entre 55 y 65GW en un contexto de avance de la electrificación y el desarrollo del hidrógeno verde. Además, estos indicadores deberían ir acompañados con un objetivo mínimo de 15GW de almacenamiento con baterías y otros 5 GW con bombeo.

 

  1. Garantizar el crecimiento del autoconsumo y las comunidades energéticas es imprescindible para culminar la transición energética en España y aprovechar sus oportunidades y para ello es prioritario trabajar para erradicar las trabas administrativas que dilatan los plazos de puesta en marcha de las instalaciones, además de acelerar la tramitación de las ayudas Next Generation. También es necesario abordar nuevos mecanismos de financiación, como deducciones al IRPF o al IVA, así como seguir la variabilidad de la tarifa eléctrica que permita una ampliación de la ventaja económica del autoconsumo.

 

  1. Hacer una apuesta firme por la formación y el empleo es clave para la descarbonización del sistema eléctrico nacional. Y hacerlo a través de una estrategia conjunta con las administraciones públicas que permita adaptar los currículums académicos universitarios y de formación profesional a las necesidades de empleo que demanda el sector de la energía solar en España.

 

  1. Es necesario abordar de manera ambiciosa la implementación de los sistemas de almacenamiento e hidrógeno verde en los proyectos de energía solar. Para ello, es fundamental que se establecer una regulación que elimine las barreras que ralentizan un despliegue, eficiente y económico del almacenamiento y el hidrógeno verde, flexibilizando los criterios de acceso y conexión para nuevas instalaciones, a través de la creación de un marco retributivo competitivo, como ocurre con las fuentes de generación.

 

Desde Unef concluyen que, en relación con la tecnología fotovoltaica, España cuenta con el factor diferencial de las horas de sol y la disponibilidad de territorio con la que contamos, y que eso nos permite “hacer frente a la tercera revolución industrial con una ventaja competitiva genuina y con la capacidad de transformar nuestro país”. La asociación aprovechó también la celebración de su asamblea coincidiendo con el Día del Sol, para organizar un debate con representantes de los cuatro partidos políticos nacionales con mayor representación prevista en los comicios, para conocer de primera mano sus propuestas para acelerar la transición energética.