Conecta con nosotros

Energías renovables

El 2015, el mejor año de la historia para las energías renovables

Publicado

el

El 2015, el mejor año de la historia para las energías renovables

Según un reciente informe, 2015 fue el mejor año de la historia para las energías renovables gracias a que se pusieron en funcionamiento instalaciones capaces de generar 147 gigavatios de electricidad. Así lo afirma el “Renewables 2016 Global Status Report“, de REN21, una organización vinculada al Programa Medioambiental de las Naciones Unidas (PNUMA). En él se asegura también que las inversiones en renovables también alcanzaron niveles históricos el pasado año, hasta una cifra de 286.000 millones de dólares. Según REN21, este aumento tiene que ver en gran medida con la condición de “competitivas” que ahora muestran las energías renovables, con respecto a los combustibles fósiles en muchos mercados. Además, casi la totalidad de estados mundiales, hasta 146, cuentan con políticas activas de apoyo a los objetivos de energía renovable. A estos dos factores también hay que añadirle un mejor acceso a financiación, preocupaciones sobre la seguridad energética y el medio ambiente y “la creciente demanda de servicios modernos de energía en economías desarrolladas y emergentes”.

China fue la protagonista de un tercio del total de las inversiones globales. Asimismo y también por vez primera, en 2015 los países en desarrollo sobrepasaron a los desarrollados en inversiones en energías renovables. Según la secretaria ejecutiva de REN21, Christine Lins, “lo realmente extraordinario de estos resultados es que han sido conseguidos en un momento en el que los precios de los combustibles fósiles están a niveles históricamente bajos”. Y además también reciben más subvenciones que las renovables, en su valoración, en una proporción de 4 a 1.

Estos datos contrastan con la evolución de algunas de las tecnologías renovables en nuestro país, que sufren un estancamiento, derivado de las crecientes trabas normativas que han condenado por el momento su futuro.