Conecta con nosotros

Digitalización

Un estudio de Schneider Electric revela que la mayoría de las empresas destina menos del 2 % a la sostenibilidad

Publicado

el

Un estudio de Schneider Electric revela que la mayoría de las empresas destina menos del 2 % a la sostenibilidad

Schneider Electric aprovecha la celebración de la reunión anual del Foro Económico Mundial, en Davos, para pedir más esfuerzos para acelerar la transición energética y hacer frente a la crisis energética: la descarbonización y la eficiencia son claves, según considera la multinacional, que acaba de revelar los detalles de un estudio sobre sostenibilidad y descarbonización, en el que se concluye que la mayoría de las empresas tiene previsto destinar menos del 2 % de sus ingresos a iniciativas que las aceleren, pese a que suelen ser inversiones rentables en menos de tres años.

 

Este llamamiento se produce en un contexto de aumento de los precios de la energía, crisis del suministro energético y aceleración del cambio climático, que plantean importantes retos para las empresas, las economías y las sociedades de todo el mundo, según se afirma desde la multinacional. Retos todos ellos que son el telón de fondo del encuentro en Davos, que se celebra esta semana, y en el que estarán presentes diversos ejecutivos de la empresa.

 

El 38 % de las emisiones globales proceden de los entornos edificados, y otro 32 % de la industria

El estudio revela también que por la parte de la demanda de la transición energética, sólo el 31 % de las organizaciones impulsan actualmente la electrificación como forma de descarbonización.  El CEO de Schneider Electric a nivel global, Jean-Pascal Tricoire, declara que “no puede haber prosperidad a largo plazo sin una transición energética completa”, y establece el enfoque de la compañía en tres ejes, “digitalizar, estrategizar y descarbonizar”, pero también el enfoque que debe tener el planeta en general, empresas, gobiernos y sociedades. El 38 % de las emisiones globales proceden de los entornos edificados, y otro 32 % de la industria. Productos, software y servicios de Schneider en las áreas de automatización industrial y gestión de la energía ayudan a los gestores de todos esos entornos a descarbonizar y digitalizar su uso de la energía.

Además, una encuesta a medio millar de altos ejecutivos concluye también que los compromisos y las inversiones en sostenibilidad se ven a menudo obstaculizados por la complejidad de la descarbonización. Entre los retos para la aplicación de la sostenibilidad están el presupuesto, la tecnología, las competencias, la normativa o los grupos de interés para las empresas. La adquisición de energías renovables es una de las principales iniciativas desde el punto de vista de la oferta, mientras que la electrificación -clave en la demanda- ocupa un lugar secundario entre las prioridades de sostenibilidad de las organizaciones. Junto a ella será definitiva una mayor eficiencia en las infraestructuras mediante la digitalización y la automatización.

 

La sostenibilidad como imperativo empresarial 

Otro informe reciente de Schneider concluye que si la electrificación se concentra allí donde es factible, la cuota de la electricidad en el mix energético entre el 20 % y el 50 %, mientras la de gas natural y petróleo se reduciría en torno al 50 %, lo que contribuiría significativamente a mejorar la seguridad energética. En medio de la crisis energética actual hemos pasado de un modelo fiable, predecible y de precios estables a otro totalmente impredecible y de precios inasequibles y este hecho deja en evidencia “la importancia de reevaluar toda la ecuación energética, desde el lado de la oferta (transición energética) hasta el de la demanda (eficiencia energética)”.

Continue Reading
Advertisement