SHARE
El Observatorio de Anese anuncia ahorros energéticos del 30 % con Ese´s

Las empresas de servicios energéticos que participan en la nueva edición del “Observatorio de Eficiencia Energética” de Anese
logran un 30 % de ahorro energético por proyecto y una reducción de 64.300 toneladas de CO2 en total. Así lo anunciaron desde la propia Aso­ciación ahorro energéticoNacional de Empresas de Servicios Energéticos en la presentación oficial del Informe, que contó con la participación del director general del Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía, Joan Groizard, y que ha tenido lugar a comienzos de este mes de diciembre en la sede de Enerclub. Groizard aprovechó para subrayar la importancia de la actuación de las Ese´s, protagonistas de un sector consolidado, centrado en pymes, y que debe ser capaz de que estas compitan con todo su potencial. También añadió que “tenemos un gran reto de descarbonización, si no somos capaces de cumplir los objetivos de eficiencia energética, tampoco seremos capaces de cumplir con los otros objetivos”.

El Observatorio de Anese anuncia ahorros energéticos del 30 % con Ese´s

El Observatorio se ha llevado a cabo en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y en él se afirma que el mercado de las Ese´s generó 1.183 millones de euros en 2018, lo que ha supuesto un repunte de un 6 % respecto a 2017. Además, el presupuesto medio de los proyectos de servicios energéticos en 2018 fue de 506.420 euro€, menor que el de 2015, que alcanzaba los 522.976 euros. El presupuesto medio de los proyectos de alumbrado se sitúa en 813.000 euros, mientras el de los proyectos de edificios en 264.000 euros y el de los proyectos en el sector industrial en 668.000 euros”.

Las empresas encuestadas reconocen utilizar mayoritariamente el contrato EPC de ahorros compartidos en el sector privado y el de 5Ps (contrato energético integral) en el sector público. A nivel tecnológico, cada vez desarrollan un abanico más amplio de tecnología. En la actualidad, el 85 % afirman trabajar tecnologías de climatización y casi un 70 % utilizan tecnologías de iluminación y alumbrado. Los ahorros medios conseguidos con tecnologías de alumbrado se sitúan por encima del 45 %. Desde Anese se considera que las principales barreras vigentes siguen siendo la baja externalización de gestión energética, la falta de concienciación ciudadana y los procesos burocráticos. Desde la asociación y en cuanto a la primera se propone apostar por el papel de la Ese´s como agregadores de la demanda. En relación con la burocracia, se propone asesorar tanto a entidades públicas como privadas a elaborar los procedimientos y los pliegos de condiciones. Y respecto de la concienciación ciudadana, se considera que la clave está en la sostenibilidad.