Conecta con nosotros

Asociaciones

Conaif acuerda acometer la eficiencia energética de las viviendas españolas

Publicado

el

Conaif acuerda acometer la eficiencia energética de las viviendas españolas

La Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos acaba de firmar un acuerdo con la consultora tecnológica Avant Metering Services con el objetivo de acometer por primera vez en España, a gran escala, la eficiencia energética del parque de viviendas, una asignatura pendiente de cara a cumplir con los compromisos internacionales vinculados a la lucha contra el cambio climático, el desarrollo sostenible y la economía circular. Se trata de un proyecto pionero cuya finalidad última es la limitación al máximo posible de las emisiones de dióxido de carbono de las viviendas con calefacción central, en cumplimiento de los objetivos de ahorro de la Directiva 2012/27 de la Unión Europea.

El acuerdo, que fue suscrito hace unas semanas en Madrid por el presidente de Conaif, Francisco Alonso Gimeno y el CEO de Avantms, Antonio Martínez Agudo, establece las bases y el alcance de un estudio científico-tecnológico de evaluación del parque de viviendas, a fin de conocer en detalle y de forma sistemática su situación real objetiva, lo cual permitirá disponer de un banco de datos de enorme valor.

Avantms, una joven consultora española de base tecnológica especializada en eficiencia energética, que ha desarrollado sobre código abierto sus propias herramientas de medición, monitorización y auditoría, coordinará la ejecución práctica del proyecto. Con este acuerdo, el colectivo de instaladores integrado en Conaif demuestra la voluntad de anticiparse a la nueva realidad normativa mediante un proyecto integral en toda España que sirva como plataforma para la modernización definitiva de los inmuebles en lo tocante a su eficiencia energética. Conaif valora su participación en “cualquier proceso de descarbonización del parque de viviendas español” como “fundamental y decisiva”. Su decisión ha sido no limitar el proyecto que lidera a la medición, sino que ha dado un paso más allá mediante la incorporación de la evaluación integral de los inmuebles y su revalorización.

Cabe recordar que todavía está pendiente la transposición al ordenamiento jurídico español de la parte de la mencionada Directiva 2012/27 que obliga a instalar contadores individuales –en cada vivienda- de los consumos de calefacción, agua caliente y refrigeración en instalaciones centralizadas. Además, de forma simultánea, incluye la dotación de las instalaciones necesarias para cumplir con la Directiva, así como el asesoramiento experto sobre las mejoras necesarias para garantizar la plena eficiencia de al menos la décima parte de las viviendas con calefacción central  distribuidas por toda España.