SHARE
Abiertas dos convocatorias para proyectos piloto de comunidades energéticas

Con un presupuesto conjunto de 40 millones para impulsar alrededor de 40 proyectos innovadores de comunidades energéticas, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha abierto dos convocatorias de ayudas para proyectos piloto de comunidades energéticas, que quieren impulsar la innovación social y la participación ciudadana en renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica.

 

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el 1 de febrero y permanecerá abierto hasta el 1 de marzo. La primera de las convocatorias destina 10 millones a proyectos de pequeño tamaño, con los que se espera promover más de 21 iniciativas innovadoras, mientras que la segunda contempla 30 millones de euros para dar impulso a casi una veintena de proyectos de tamaño mediano o grande. En la primera, la inversión no podrá superar el millón por proyecto, mientras que en la segunda todos deberán superar esa inversión.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía gestionará las ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y cubrirán hasta el 60 % de los costes subvencionables del proyecto. Esta concurrencia priorizará, por una parte, proyectos multi-componente e innovadores, esto es, que integren instalaciones de diferente naturaleza, combinando energías renovables eléctricas, térmicas, eficiencia energética, movilidad sostenible y/o gestión de la demanda, con objeto de incentivar que se adopten soluciones en sectores más difíciles de descarbonizar. Por otra parte, se dará especial importancia al impacto social y de género de las comunidades energéticas, la inclusión de consumidores vulnerables como socios o miembros y el desarrollo de proyectos en municipios de reto demográfico y en los incluidos en los convenios de Transición Justa.

 

Proyectos subvencionables

Podrán beneficiarse de las ayudas aquellas entidades jurídicas, públicas o privadas, que fomenten la participación en el sector energético de actores que tradicionalmente no han participado en el mismo, mediante proyectos en cinco áreas de actuación:

–        Energías renovables eléctricas

–        Energías renovables térmicas

–        Eficiencia energética

–        Movilidad sostenible

–        Gestión de la demanda

En la primera serán elegibles actuaciones asociadas a biomasa, biogás u otros gases renovables, eólica, hidráulica y solar fotovoltaica. En renovables térmicas, se contemplan ayudas a los proyectos con aerotermia, biomasa, biometano, geotermia, hidrotermia y solar térmica. En eficiencia energética se incluye la mejora de la envolvente térmica, mientras en movilidad abarca la adquisición de vehículos eléctricos y la implantación de infraestructuras de recarga. Finalmente, en gestión de la demanda se contemplan ayudas al almacenamiento detrás del contador, nuevos aprovechamientos de baterías vehiculares (segunda vida de baterías) o servicios de flexibilidad de la demanda. Son costes subvencionables los administrativos o de gestión de la solicitud y de justificación de la ayuda, la elaboración de los proyectos técnicos, los costes de redacción de los pliegos y los de ejecución de las obras, así como la inversión en equipos y materiales. Al objeto de facilitar la financiación de los proyectos, se podrá anticipar el 80% de la ayuda concedida.

Más detalles sobre el paquete de impulso a las comunidades energéticas, aquí