Conecta con nosotros

Entrevistas

“Antes de que concluya 2023, la marca Sonepar estará posicionada en nuestros más de 150 puntos de venta”

JEAN-CYRILLE VERSPIEREN, presidente de SONEPAR SPAIN S.A.U

Publicado

el

“Antes de que concluya 2023, la marca Sonepar estará posicionada en nuestros más de 150 puntos de venta”. Entrevista a JEAN-CYRILLE VERSPIEREN, presidente de SONEPAR SPAIN S.A.U

Jean-Cyrille Verspieren preside Sonepar en España desde septiembre de 2018, aunque su trayectoria en la compañía se remonta a 1996. Ha desempeñado diversas responsabilidades dentro del grupo, desde el punto de vista comercial o del desarrollo de negocio, casi siempre a nivel internacional. Ahora se sitúa al frente de Sonepar Spain S.A.U., nueva entidad jurídica resultante de la incorporación de Rexel Spain.

 

Sonepar acaba de culminar el proceso de rebranding en relación con la adquisición de Rexel Spain y prepara también el del resto de marcas, ¿cuál es la estrategia que se han marcado con este cambio y qué  previsiones tienen para el refuerzo de la marca desde ahora en el mercado español?

Desde hace casi ya tres años hemos iniciado un proceso de cambio que está en consonancia con lo que el grupo viene haciendo hace tiempo en otros países. A principios de mayo hemos concluido el rebranding porque el compromiso contractual adquirido con Rexel Spain consistía en culminar ese proceso en 6 meses. Para ello nuestro equipo ha debido hacer un trabajo muy intenso en un periodo muy breve.

Pero la armonización en una marca genérica continúa y ahora entramos en una segunda fase, para el rebranding de nuestras antiguas marcas comerciales para adaptarlas también a la identidad corporativa de Sonepar. Antes de que concluya 2023, la marca Sonepar estará posicionada en nuestros más de 150 puntos de venta. El objetivo final consiste en contar con una marca fuerte, de referencia, que los diferentes actores tengan una única idea de la empresa con la que trabajan, y que nuestros clientes tengan la certeza de que en Sonepar encontrarán a su socio de confianza para ayudarles en su día a día.

 

“Antes de que concluya 2023, la marca Sonepar estará posicionada en nuestros más de 150 puntos de venta”. Entrevista a JEAN-CYRILLE VERSPIEREN, presidente de SONEPAR SPAIN S.A.U

“Cerramos 2022 con unas ventas totales de 779 millones (una vez consolidadas con los resultados de Rexel desde la adquisición) y contamos ya con 158 puntos de venta y 2.200 empleados en plantilla”

 

 

La adquisición de Digamel refuerza también la posición del grupo en el noroeste de la Península,¿en qué medida seguirá un proceso similar de integración al resto de marcas?, ¿prevé el grupo nuevas incorporaciones dentro de esa estrategia de crecimiento?

Cuando adquirimos una empresa ponemos mucho cariño y cuidado con las personas y siempre intentamos hacerlo de la forma más inteligente. Hay que tener en cuenta que nos fijamos en empresas que son referentes en su mercado, y tratamos de aprender lo que son y todo lo que hacen bien e implementarlo. Compramos una empresa no como una mera suma de facturación, sino como la suma de otros valores también, y el proceso de aprendizaje es mutuo. Creo que tenemos suficiente experiencia en ello. Buscamos que la unificación sea natural, cuidando a las personas, compartiendo sinergias, conocimiento… Con Digamel queremos hacerlo también así.

El Grupo Sonepar está inmerso en un plan de crecimiento sostenible a largo plazo a través de la adquisición de empresas en todo el mundo. En los últimos 20 años, las incorporaciones representan el 60 % de nuestro crecimiento total, 200 adquisiciones que han supuesto más de 10.000 millones de euros en ventas, sólo una veintena de ellas el año pasado.

En cuanto al futuro, el potencial del mercado español es grande, aunque es inmaduro, con una gran atomización que impide muchas veces aportar el debido valor añadido. Para lograrlo, la concentración es una ayuda importante, pero hay mucho trabajo aún por hacer. Y es lo que ocurre en Europa, por ejemplo, y muchos proveedores lo saben, porque para responder a los retos del futuro a menudo se necesitan inversiones de un volumen que sólo compañías de nuestro tamaño podemos hacer.

 

Advertisement

Con las nuevas adquisiciones, especialmente la de Rexel, Sonepar se sitúa como líder indiscutible en un mercado de la distribución atomizado como el español, ¿en qué medida cambia su posición respecto al mercado, también teniendo en cuenta teniendo en cuenta la apuesta decidida por la marca Sonepar?, ¿cómo creen que debe percibir el resto de la cadena, tanto proveedores como clientes a esta nueva Sonepar?

No nos sentimos líderes, de hecho no nos gusta definirnos así, en todo caso somos los más grandes y tenemos vocación de seguir creciendo y aumentando el tamaño y conseguir llegar a ser líderes en algún momento.

La suma de nuevas adquisiciones nos permite estar más cerca de los clientes porque podemos llegar a más lugares, al tiempo que nos seguimos sintiendo orgullosos de mantener nuestra perspectiva local. Cerramos 2022 con unas ventas totales de 779 millones (una vez consolidadas con los resultados de Rexel desde la adquisición) y contamos ya con 158 puntos de venta y 2.200 empleados en plantilla. A nivel global, la cifra de ventas se eleva a 32.400 millones, 2.400 delegaciones y 44.000 personas en 40 países.

Nuestra ambición es ser referentes de nuestro sector, no sólo en ventas, sino también en la forma de hacer las cosas, basada en una ética empresarial y una transparencia y promoviendo la diversidad y la inclusión, atrayendo el talento joven y guiando hacia la digitalización. Que se nos vea como una empresa cercana y confiable, que defiende los intereses del sector. Y creemos que la concentración ayuda a los proveedores y también a los clientes, en el límite del crédito, en las condiciones económicas, en la amplitud de la oferta…

 

JEAN-CYRILLE VERSPIEREN, presidente de SONEPAR SPAIN S.A.U

“El Grupo Sonepar factura online 10.000 millones de euros, un tercio de nuestras ventas. Somos una de las mayores empresas en ventas digitales del mundo”

 

 

Un reto marcado por el nuevo Comité de Dirección que usted preside consiste en “lograr una completa transformación digital omnicanal”, ¿en qué hechos y en qué hitos se sustenta ese cambio y qué plazos prevén para lograr la evolución?

El futuro va a ser cada vez más digital. El Grupo Sonepar factura online 10.000 millones de euros, un tercio de nuestras ventas. Somos una de las mayores empresas en ventas digitales del mundo. Sin embargo, en España, Adime cifra las ventas online en menos del 4 % y nosotros estamos en el 15 %, frente a ese más del 30 % que tenemos a nivel global. Tenemos un reto con la transformación omnicanal por delante porque nuestros clientes también necesitan y demandan lo presencial, pero será un contacto diferente, de menor rango, más breve también. Y luego está la otra parte de lo digital, que tiene que ver con la logística, ahí tenemos un Plan de Desarrollo, que incluye tres nuevos centros logísticos en Madrid, Cataluña y Levante y también una mejora en Galicia.

Vivimos en un mundo cada día más eléctrico y en un mercado en el que cada vez hablamos más de soluciones en lugar de productos, pero eso exige más competencias y para llegar a ellas necesitamos talento. Tenemos que cambiar la imagen del sector para atraer ese talento, una nueva filosofía, hacer el sector más atractivo, desarrollar, por ejemplo, el rol de las mujeres en la empresa, facilitar su empleabilidad, ser más activos en redes sociales, generar nuevos canales de comunicación.

 

Destacados proveedores se refieren a la necesidad de “mejorar la experiencia digital del cliente” y a la relevancia de “abordar la transición energética desde el lado de la demanda”, ¿cómo se enfrentan desde Sonepar a estos dos factores?, ¿en qué medida cree que el papel del instalador es decisivo para lograr esa evolución del cliente final en un entorno cada vez más electrificado?

Advertisement

Vamos a hablar cada vez más de lo que llamamos “customer journey”, el viaje que queremos que haga el cliente con nosotros, nuestro objetivo es acompañarlo en todo momento y ayudarlo a tomar decisiones para mejorar su capacidad, por ejemplo, para hacer ofertas, para mejorar comercialmente, pero también en asesoramiento técnico y en formación.

Trabajamos también en nuevas herramientas digitales para ayudar a hacerles más eficaz su negocio y que puedan ofrecer más valor. Spark es nuestra plataforma omnicanal global, que ya está implementada en Bélgica, Noruega, Francia e Italia, y que llegará también a España. En ella se unen lo online y lo offline para interactuar a través de lainteligencia artificial y, gracias al uso de los datos, poder ofrecer una experiencia totalmente digital y sincronizada a nuestros clientes.

 

JEAN-CYRILLE VERSPIEREN, presidente de SONEPAR SPAIN S.A.U

“La adquisición de Rexel Spain ha supuesto una oportunidad idónea, así nos lo pareció cuando supimos que habían decidido cesar sus operaciones en España, pensamos que era una oportunidad inmejorable”

 

 

 

Por último, ¿qué iniciativas y acciones tiene Sonepar previstas para los próximos años asociadas a esa nueva dimensión y a ese impulso de la marca?

Queremos ser reconocidos no sólo por nuestros productos y soluciones, sino por nuestra marca. Durante años hemos trabajado con marcas locales, pero ahora queremos hacerlo con la marca Sonepar y que cualquier cliente sepa que está arropado por ella en todos nuestros canales. Que el sector se sienta muy cómodo con un actor de referencia como nosotros, que quiere impulsar la profesionalización y el valor añadido que supone el mercado, no sólo en un plano económico, sino también en términos de talento y calidad. El grupo nos apoya y nos demanda avanzar en este sentido, para lograr en España que cada cliente sienta que Sonepar le facilita la vida. Por eso ahí ejerce una función clave nuestra política de ética y compliance. La adquisición de Rexel Spain ha supuesto una oportunidad idónea, así nos lo pareció cuando supimos que habían decidido cesar sus operaciones en España, pensamos que era una oportunidad inmejorable.