SHARE
Segundo Encuentro Digital organizado por Instaladores 2.0

El Segundo Encuentro Digital organizado por Instaladores 2.0 el pasado jueves 28 de mayo hizo un recorrido por toda la actualidad de la empresa instaladora y cómo las asociaciones han percibido su evolución dentro del periodo de inactividad derivado del Estado de Alarma, su participación como servicio considerado esencial y, ahora, de cara a ofrecer respuestas en medio de la crisis y todas las alternativas de futuro que se abre ante ella.

Inmaculada Peiró (Agremia, Madrid), Daniel Carrasco (Gremi de Barcelona), Manuel de Elías (Epyme, Sevilla) y Jesús María Gómez (Instagi, Guipúzcoa), gerentes de cuatro de las asociaciones más representativas de la geografía nacional analizaron todos esos aspectos y pusieron de manifiesto la “relevancia del trabajo realizado por las empresas instaladoras, el aplauso que merecen como garantes de un servicio considerado esencial en un momento de máxima urgencia sanitaria” y recorrieron todos los retos que afrontan en el futuro, con la “confianza optimista de encontrarnos en un sector con un enorme futuro” y la vista puesta en la necesidad continua de formación que tiene el sector “en cuestiones técnicas, pero también en otras de gestión o vinculadas a la digitalización, muchas de cuyas necesidades nos han venido impuestas en este periodo de confinamiento”. Pero, sobre todo, “con el objetivo permanente de contribuir a prestigiar una profesión que necesita del reconocimiento que merece de la sociedad y, gracias a él, poder ser el reclamo del talento joven y su apuesta para afrontar la complejidad de esos retos que aguardan en el futuro, vinculados a la sostenibilidad, la descarbonización y la electrificación progresiva de la sociedad”.

“Creo que el futuro de nuestro sector, de nuestro gremio, es fascinante, con retos como la sostenibilidad, vinculado a la ecología a las nuevas tecnologías, nuestro futuro realmente es optimista». Inma Peiró, Agremia

 

Durante algo más de una hora, los participantes hicieron primero un recorrido por los problemas que han surgido en medio del periodo más crítico de la pandemia y las pérdidas de facturación que han sufrido las empresas instaladoras asociadas en ese tiempo, según las encuestas que han realizado entre ellas. “Si se prolonga mucho más y la actividad no se retoma en unos niveles que pueda ser factible, las empresas tendrán dificultades para sostener sus pagos”, según Daniel Carrasco. Para Inma Peiró, uno de los problemas ha sido la dificultad para interpretar las numerosas normativas publicadas a veces con escaso margen de tiempo, “hemos intentado aportarles esa luz y esa claridad a las empresas asociadas, aunque esa disparidad de criterios es una de las cosas que ha generado más inseguridad”. Para Manuel de Elías, “ha habido mucha confusión durante semanas y la asociación ha sido el canal de comunicación más fiable a la hora de interpretarla, las propias federaciones como Fenie y Conaif han estado muy bien y han actuado con rapidez y queremos agradecérselo”.

«Hace falta una apuesta decidida por un lobby cohesionador de todo el sector, un clúster transversal a toda la cadena: fabricantes, distribuidores e instaladores”. Daniel Carrasco, Gremi BCN

 

Todos los participantes coincidieron en lo relevante de la labor de las propias empresas instaladoras, “se han comportado de una manera ejemplar, incluso con situaciones como carecer de equipos de protección adecuados, creo que es importante felicitar a todo el sector de empresas instaladoras”. “Se debería destacar el extraordinario comportamiento de las empresas instaladoras, de la misma manera que se han destacado los de otros gremios”, según Jesús María Gómez.

Segundo Encuentro Digital organizado por Instaladores 2.0
Detalle del Segundo encuentro digital con Inmaculada Peiró, Manuel de Elías, Daniel Carrasco y Jesús Mari Gómez

Aprovechar esa relevancia para prestigiar al colectivo y al sector general es un trabajo pendiente. Para llevarlo a buen término y ya que se espera que el sector eléctrico sea uno de los que abandere la reconstrucción, “es el momento para que toda esa cadena de valor se ponga de acuerdo, asociaciones, federaciones… Es clave en este momento que el sector se vea muy reforzado”. Según Daniel Carrasco hace falta “una apuesta decidida por un lobby cohesionador de todo el sector, un clúster transversal a toda la cadena: fabricantes, distribuidores e instaladores”.

«No hace falta que alguien venga a ponerle esa etiqueta al instalador. Que empiece por reconocerse él mismo ese prestigio, porque lo tiene”. Jesús María Gómez, Instagi

 

En el apartado de conclusiones al debate no faltaron las apuestas de confianza en el futuro. Para Inma Peiró, “creo que el futuro de nuestro sector, de nuestro gremio, es fascinante, con retos como la sostenibilidad, vinculado a la ecología a las nuevas tecnologías, nuestro futuro realmente es optimista, aunque ahora no se perciba con toda la claridad”. Y Manuel de Elías lo corrobora, “en general, somos un sector que en general con una estupenda masa social, que ha sufrido ya varias crisis y lo que quiere es pasar página y afrontar estos retos positivos de los que estamos hablando. Y hay que destacar la capacidad de adaptación que ha tenido el colectivo en esta crisis, no es fácil trabajar en una obra a 40 grados y con mascarilla. Y la solidaridad que han demostrado las empresas es muy reconfortante”.

«Hay que destacar la capacidad de adaptación que ha tenido el colectivo en esta crisis, no es fácil trabajar en una obra a 40 grados y con mascarilla». Manuel de Elías, Epyme

 

Para Daniel Carrasco “es un sector de mucho futuro, a veces cuesta entenderlo porque no encontramos facilidad para incorporar nuevo talento, pero hay que demandar un apoyo decidido a la Administración en este sentido, porque esa es la parte que nos falta, ayudar a cambiar esa mentalidad a muchos jóvenes para que se incorporen a un sector en el que pueden contribuir a ahorrar energía y ayudar al planeta mediante sus capacidades”. Según Jesús María Gómez, “nuestro trabajo es intentar ayudar a las empresas a prestigiarse y prestigiar al sector y es importante comprender que el prestigio empieza por uno mismo, y un instalador es exactamente igual que un notario o cualquier otro profesional, si hace su trabajo con excelencia y dedicación. Y que se lo crea plenamente y se reconozca como alguien esencial, como alguien importante. No hace falta que alguien venga a ponerle esa etiqueta. Que empiece por reconocerse él mismo ese prestigio, porque lo tiene”.

 

(El contenido completo de este Segundo Encuentro Digital estará disponible en la próxima edición en papel de Instaladores 2.0. La Revista)