Desayuno sectorial patrocinado por

Fundación recyclia

SHARE
Instaladores 2.0 y Recyclia analizan la actualidad del reciclaje en Extremadura

Gonzalo Torralbo opta por lo práctico, “un caso muy funcional con alguno de los instaladores de vuestra asociación, informarles personalmente, acabamos de firmar un acuerdo con Apiem, en Madrid, para hacer algo similar con ellos. En el caso de las luminarias y el material eléctrico se puede compensar, por contenedor o por tonelada de residuo, lo más complicado es la recogida selectiva”.

Antonio Delgado tampoco era consciente, “conocía la parte vinculada al electrodoméstico, pero no que la parte eléctrica era también obligatoria. Lo poco que te dan por el cobre o el plomo que reciclas, el empresario lo usa para celebrar una comida con los empleados”.

Antonio Jiménez, Asinet

«Lo poco que te dan por el cobre o el plomo que reciclas, el empresario lo usa para celebrar una comida con los empleados», Antonio Delgado, Asinet

 

“Queremos buscar y encontrar formas en las que todos ganemos”, asegura Gonzalo Torralbo. “Hay que informar más y mejor, con las asociaciones se puede hacer un trabajo de acercamiento al instalador”, subraya Antonio Delgado. Y Luis Trigo añade que “una campaña de información es imprescindible para que la gente sepa lo que significa y lo que importa”. Gonzalo Torralbo cita una anécdota, “todo cambiará y se adaptará a las necesidades de la gente. Con Tragamóvil supimos que había más 2,3 móviles de media en las casas sin uso, por si el habitual fallaba”.

“¿Y la asociación?” pregunta Yolanda Corchado, “¿qué puede hacer además de formar e informar? ¿podría por ejemplo poner en la sede de la asociación contenedores que faciliten la recogida del residuo a sus asociados?”. Daniel de la Torre responde, “sí podría hacerlo si la asociación se dedica a la distribución o comercialización de aparatos electrónicos. Si no es así, los puntos de recogida deben ser las instalaciones de los propios instaladores o los lugares donde se acomete la obra y desinstalación de los aparatos. En todo caso la asociación tiene un papel fundamental a la hora de hacer de correa de transmisión informando a sus asociados sobre las obligaciones que fija la normativa en relación con la gestión de los residuos que producen en su actividad, sobre los servicios de los que dispone para cumplirlas y con su labor de formación al asociado, fundamental para que aumente el conocimiento y sensibilización sobre la importancia de su colaboración en la cadena de reciclaje para proteger nuestro medioambiente y la salud de todos”.

Yolanda Corchado, Asemiet

“¿Qué puede hacer la asociación además de formar e informar?, Yolanda Corchado, Asemiet

 

“Una formación sencilla que explique con facilidad al instalador aquello que se ha de reciclar”, alude Gonzalo Torralbo. “Yo me estoy enterando hoy de la obligatoriedad de que tengo como instalador”, añade Antonio Delgado. “En una obra grande podemos enviar directamente el contenedor para que se pueda planificar la recogida sin problema”, sostiene Gonzalo Torralbo, y añade “además nosotros te daremos un certificado del correcto tratamiento de los residuos que podrás mostrar a tu cliente sin problema y que estamos convencidos de que cada vez se va a pedir más”. “Nos va bien para diferenciarnos de los piratas y dar crédito a los profesionales”, concluye Antonio Delgado.

“Es una parte más de trabajo para el instalador, y este debe ver la vía de negocio también, que sea una fuente de ingresos más que de gastos”, según Luis Trigo. “Si el cliente firma un documento para autorizar el tratamiento de los productos, será más fácil que entienda que se valora el producto y que hay un trabajo por nuestra parte detrás de la retirada”, argumenta Antonio Delgado.

Gonzalo Torralbo, Recyclia

“Hay que informar más y mejor, con las asociaciones se puede hacer un trabajo de acercamiento al instalador”, Gonzalo Torralbo, Ecolum-Recyclia

 

Daniel de la Torre responde a las dudas sobre el transporte, “si retiras un aparato generado por tu actividad de desinstalación en una obra para llevarlo a tu oficina o almacén, o se traslada a la plataforma del distribuidor que suministra el equipo nuevo no te pueden sancionar. Otra cosa es que lo lleves a una planta o almacén de un gestor profesional de residuos, porque en ese caso te exigirán estar dado de alta como transportista de residuos.”.

“Si hay centros mayoristas que se dedican a la comercialización o distribución de estos productos en Extremadura, lo más sencillo sería que estos puntos se inscriban como plataformas logísticas en el registro oficial de producción y gestión de residuos de la Junta de Extremadura. Esta figura está prevista en la normativa para facilitar la logística inversa del residuo en la cadena de distribución, sin requerirles tantas obligaciones como las que se exigen a los gestores de residuos que nos dedicamos profesionalmente a la actividad de almacenamiento y tratamiento de los residuos”.

 

Desayuno sobre el reciclaje en Extremadura

Gonzalo Torralbo cree que “lo más sencillo es a pie de obra y en vuestras instalaciones”, y Yolanda Corchado añade, “no creo que los instaladores les compense otro sistema que no sea justo eso, a pie de obra o en sus oficinas”.

“Por nuestra parte, encantados en venir a informaros en una asamblea o en cualquier otro momento para explicarlo y que se conozca la necesidad y la obligatoriedad”, interviene Gonzalo Torralbo.

Daniel de la Torre pregunta “¿dónde compráis los instaladores habitualmente?”. Y David Lázaro responde, “el instalador compra en el almacén, lo que ocurre es que aquí la distribución es más local que de grandes grupos”

 

 

Desayuno sobre el reciclaje en Extremadura

“Ya tenemos la costumbre de las recogidas de lámparas y hay que hacer algo parecido para llegar a una situación similar, en la que se puede demostrar que funciona bien para todos”, subraya David Lázaro. “Por nuestra parte tenemos una capacidad logística muy grande, y llegamos a cualquier municipio”, apunta Daniel de la Torre.

“Hablamos de unas estimaciones de 40 o 50 millones de kilos de puesta en el mercado y hay que llegar al 65% de ese volumen. Desde Ecolum-Recyclia podemos recogeros todo lo que tengáis en vuestras instalaciones. Nuestra labor consiste en educar al gestor para que entienda que no hay que destrozar el producto, y poder ofrecerle ese retorno”, sostiene Gonzalo Torralbo.

Y Daniel de la Torre añade, “es interesante que se perciba la participación en el sistema de recogida selectiva y reciclaje como una posible ventaja competitiva para el instalador que hace las cosas bien y beneficioso para toda la sociedad: necesitamos vuestra ayuda y colaboración, nos necesitamos conjuntamente”. “El productor pone un dinero que ha de emplearse en reciclar y el 80% de esa cifra es para todo eso”, concluye Gonzalo Torralbo.

Desayuno sobre el reciclaje en Extremadura