El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga del programa de incentivos ligados a la movilidad eléctrica, el MOVES III, hasta el próximo 31 de diciembre, con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero. La medida se incluye en un Real Decreto-ley que prevé una dotación económica de 400 millones de euros para mantener el apoyo a la compra de vehículos eléctricos y la infraestructura de recarga, así como el restablecimiento de la deducción del 15 % en el IRPF. De igual modo, el Real Decreto-ley prevé la posibilidad de que las comunidades autónomas incorporen nuevas simplificaciones administrativas en la tramitación.
El MOVES III se aprobó en 2021 con una dotación económica de 400 millones para fomentar la adquisición de vehículos eléctricos con ayudas que, por ejemplo, alcanzan hasta los 7.000 euros para los turismos, si la compra va acompañada del achatarramiento de otro automóvil o hasta un 70 % del coste de implementación de punto de recarga por particulares. Ahora el Gobierno ha decidido mantener el programa hasta final de año, con carácter retroactivo y aportar otros 400 millones, al objeto de que ninguna compra de vehículo o instalación de punto de recarga se quede sin apoyo tras la anulación del Real Decreto-ley 9/24. Los fondos destinados al citado programa se elevan así hasta los 1.735 millones, mientras que todos los programas MOVES previstos hasta la fecha suman un total de 2.735 millones de euros. Del mismo modo y también con carácter retroactivo, se recupera la deducción del 15 % en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas para la compra de un vehículo eléctrico o la infraestructura de recarga.
Gestionado las comunidades autónomas, que distribuyen los fondos europeos canalizados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) según reciben las solicitudes de ayuda, del MOVES III ya se han transferido a las comunidades autónomas 1.335 millones, con los que se ha contribuido a la compra de más de 142.000 vehículos y a la instalación de más de 113.000 puntos de recarga.

“Se pone fin a la incertidumbre”, valoran desde Aedive sobre la prórroga del MOVES III
Desde la patronal de la movilidad eléctrica, Aedive, valoran positivamente la decisión del Gobierno y señalan que, con ella “acaba con la incertidumbre que existía en el mercado desde el pasado 22 de enero, respecto a la disponibilidad de los incentivos al vehículo eléctrico y sus puntos de recarga”. También se refieren a la mención a las “mejoras en tramitación de las ayudas, con simplificación y mayor agilidad”, y señalan que la titular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, se refirió al “cumplimiento de la palabra dada respecto a la reactivación de las ayudas con carácter retroactivo”.
Aagesen ha destacado igualmente el despliegue de más de 40.000 puntos de recarga pública en España con un ratio de implementación de mil puntos de recarga al mes operativos. Desde Aedive afirman por último que “el debate de convalidación de este Real Decreto, que se presentará en solitario, se tendrá que producir en los próximos 30 días. Se entiende que, dado el reclamo unánime del sector empresarial e industrial, que demandaba con urgencia esta medida, se contará con el apoyo de los grupos políticos del arco parlamentario”, concluyen.













































