Lightyear One, el primer vehículo eléctrico solar, con una autonomía de 725 kilómetros
Lightyear One, el primer vehículo eléctrico solar, con una autonomía de 725 kilómetros
No votes yet.
Please wait...

La compañía holandesa Lightyear ha anunciado recientemente el lanzamiento del primer vehículo eléctrico solar de largo alcance, Lightyear one. Con un rango de autonomía que se eleva hasta los 725 kilómetros, el nuevo modelo saldrá a la venta en 2021 por 149.000 euros, aunque ya existió una reserva de unidades previas a 119.000 euros.

El prototipo se recarga directamente a través de la energía solar, a través de paneles que ocupan una superficie de cinco metros cuadrados y captan alrededor de un 20% de energía más que un panel convencional, incluso en la sombra, según los responsables de la marca. Los paneles, cuyo vidrio es tan resistente que “un adulto podría caminar sobre él”, añaden una autonomía de 20 kilómetros por cada hora transcurrida, se encuentre el coche en movimiento o parado. Además cuenta con cuatro motores eléctricos, cada uno de ellos acoplado a cada una de las cuatro ruedas y una batería de tamaño reducido, ya que solo actúa como apoyo para extender la autonomía, habida cuenta de que los propulsores se nutren directamente de la energía solar.

Prototipo del vehículo eléctrico de largo alcance Lightyear disponible en 2021

Lightyear One ofrece la particularidad además de que todas las opciones de carga se simplifican, al obtenerse un rango mucho mayor por la misma cantidad de energía cargada. Dicha carga puede efectuarse en una estación rápida o a través de una toma de corriente regular. El vehículo está fabricado con materiales de alta tecnología para conseguir que su peso sea el menor posible, manteniendo el nivel de seguridad imprescindible. Está propulsado por cuatro ruedas que se accionan independientemente, lo que facilita que no haya pérdidas de energía en el tránsito del motor a la rueda.

Infografía del Lightyear One, primer vehículo eléctrico con paneles solares de alto rendimiento que proporcionan autonomía extendida al vehículo

La batería de la que dispone y que le permite circular como un vehículo eléctrico convencional en horario nocturno o en días nublados, puede ser cargada en estaciones con cargadores de nivel 2 de hasta 22 kW y de nivel 3 hasta 60 kW y con la que se puede obtener hasta 400 kilómetros de autonomía con una carga completa durante la noche en una toma de 230V. Si hay luz del sol, las estimaciones de la compañía aseguran que sería posible recorrer hasta 20.000 km al año con el modelo, empleando sólo la energía del sol. Los responsables de la marca consideran que la potencia del vehículo le permitiría elevar la velocidad desde 0 a 100 km/hora en 10 segundos.

Lightyear es una start up holandesa compuesta por un grupo de estudiantes de ingeniería de Endhoven que ha participado en la famosa World Solar Challenge. Este coche diseñado desde cero es el fruto de toda esa experiencia en tecnología basada en la energía solar y eléctrica aplicada al automóvil.