El precio medio de oferta del vehículo eléctrico de ocasión ha llegado en este primer semestre de 2022 hasta los 34.326 euros, un 31,5 % más que el año anterior. Además, las ventas de vehículos de segunda mano propulsados por baterías han aumentado un 44 % en ese mismo periodo respecto a 2021, al tiempo que la oferta de este tipo de vehículos disponibles ha caído un 70 %.

 

Las cifras las ofrece Ganvam, la patronal de la distribución de vehículos, que valora también que “la escalada del precio de los carburantes y la próxima entrada en vigor antes de que acabe el año de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los municipios españoles de más de 50.000 habitantes está haciendo que cada vez más conductores se interesen por el coche eléctrico de segunda mano”. En total, en este primer semestre del año se han vendido 6.328 vehículos eléctricos de segunda mano, lo que sumado a la falta de stock ha sido decisivo para disparar su precio en ese porcentaje citado y superior al 31 %. Por tramos de antigüedad, los modelos eléctricos de menos de un año han sido los más vendidos, acaparando el 43,2 % del total, aunque son los de entre 1 y 3 años los que más crecen en ventas, hasta un 62 %.

 

Evolución del precio del vehículo eléctrico de ocasión

 

La demanda online de vehículos eléctricos de ocasión se duplica

Por otro lado, también demuestra ese apogeo el fuerte incremento de la demanda online, que se ha duplicado en relación a la primera mitad de 2021 y que, sólo en junio, ha llegado a triplicarse. Ganvam considera que el precio de los carburantes resulta decisivo en un ámbito “que lleva experimentando alzas históricas desde el año pasado”.

La oferta, por su parte, ha caído también sustancialmente, de tal manera que los vehículos eléctricos de menos de un año disponibles en el mercado se han reducido un 70 %. Otro factor que ayuda a los notables incrementos de precios que, por comunidades autónomas encuentra diferencias especialmente significativas. Así, por ejemplo en Canarias, la comunidad con la oferta de precios más elevada de España, alcanza los 41.669 euros, frente a La Rioja, donde es de 20.493 euros. Cataluña (34.472 euros) y Madrid (34.119 euros) se encuentran en el medio de la tabla, aunque la segunda de ellas, junto a Cantabria y Canarias, son las tres en las que más ha crecido el precio durante el mes de junio. Por modelos, el Renault Zoe se sitúa a la cabeza como el eléctrico de ocasión más vendido hasta junio con una cuota de mercado del 14,9 %.

Precio de los vehículos eléctricos de ocasión por comunidades autónomas