Este miércoles se ha constituido el grupo de trabajo de “Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico” GTIRVE, que quiere servir para impulsar su desarrollo de cara a la implantación masiva necesaria para el despliegue de la movilidad eléctrica. En su puesta de largo, que ha tenido lugar en Ifema y con la celebración del certamen Genera como escenario de fondo, ha participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, además de la secretaria de estado de Energía, Sara Aagesen.

 

Inauguración del Grupo de Trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico

 

En su intervención, Sánchez ha subrayado que “estamos ante un día muy importante, largamente demandado (…) hacia esa modernización de un sector relevante para nuestra economía” y ha puesto el énfasis también en que “casi un 80 % de los españoles y españolas optarían hoy por comprar un coche híbrido o eléctrico”, antes de añadir que el reto y el objetivo es “incrementar el número de modelos de vehículos eléctricos a fabricar y ser líderes también en la fabricación de baterías y también de componentes y, por qué no, de la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico”. Asimismo, ha anunciado también que “en menos de un año tendremos un despliegue troncal de más de 1.000 puntos de recarga en todo el territorio nacional. Y solo con las ayudas ya solicitadas a MOVES III, se prevé que se instalarán otros 27.000 puntos de recarga por todo el territorio”.

Inauguración del Grupo de Trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico

En el grupo están representados distintos departamentos ministeriales, así como también la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), las comunidades autónomas, el sector de la automoción, la cadena de producción industrial, los operadores de productos petrolíferos y representantes de la sociedad civil. El objetivo del foro recién creado, según la ministra Teresa Ribera, es “recabar propuestas de recomendaciones concretas para acelerar la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en España, donde su implantación está por debajo de otros países europeos, así como elaborar objetivos concretos”.

 

Inauguración oficial de Genera

Posteriormente, Sánchez y Ribera se han dirigido al Pabellón 10 del recinto de Ifema para inaugurar la actual edición de la Feria Genera, que se desarrolla hasta mañana jueves. En el certamen, que celebra su 25ª edición, participan un total de 256 empresas, incluidas 59 extranjeras de 19 países. El Salón, que cuenta con el respaldo de los principales agentes del sector, muestra las soluciones innovadoras en sectores renovables, una oferta dirigida a un amplio colectivo de profesionales como ingenierías, construcción, comercio; usuarios industriales de energía; fabricantes y distribuidores de equipos; instaladores y empresas de mantenimiento; promotores de proyectos energéticos, etc. En sus primeras dos jornadas, el certamen ha mostrado el vigor del mercado renovable con una afluencia notable de profesionales, como puede atestiguarse en las imágenes que acompañan esta información, recogidas a lo largo de las jornadas del martes 14 y este miércoles 15.

Un momento de la actual edición de la Feria Genera Un momento de la actual edición de la Feria Genera Un momento de la actual edición de la Feria Genera