Electromaps, aplicación diseñada para mejorar y unificar el acceso a puntos de carga de vehículos eléctricos públicos en toda Europa, y Endesa han cerrado un acuerdo para incorporar en la aplicación de la primera los más de 6.000 puntos de carga de la compañía eléctrica instalados por toda España. Con esta colaboración los usuarios de Electromaps podrán acceder a una red de carga aún más amplia, facilitando la localización y el uso de los cargadores de Endesa directamente desde la aplicación
Las dos compañías han firmado un acuerdo de interoperabilidad que permitirá el acceso a esos más de 6.000 puntos de recarga, de los que más del 40 % son de tecnología rápida o ultrarrápida, tanto en entorno urbano como de carretera. Además, Endesa tiene cerca de 2.500 puntos de recarga en construcción o pendientes de diferentes trámites administrativos. Electromaps alcanza así una cifra de 25.000 cargadores en todo el territorio español, a los que ofrece acceso desde su aplicación. Esta compañía cumplió su decimoquinto aniversario en noviembre y cuenta ya con más de un millón de usuarios de vehículos eléctricos en más de un centenar de países.
Endesa, por su parte, apuesta por la recarga eléctrica para los vehículos ya no sólo en las ciudades con toda la tipología de carga adaptada a todo tipo de usos en parkings, centros comerciales, restaurantes, hoteles, hospitales, etc., sino que apuesta también por la recarga urbana y periurbana, como por la ultrarrápida en carretera que permita a los usuarios no tener dudas a la hora de hacer viajes de larga distancia. De ese 40 % de los más de 6.000 puntos de recarga en toda España que son de tecnología rápida o ultrarrápida, la compañía eléctrica cuenta con 700 puntos, situados en su mayoría en zonas próximas a carreteras, con potencias entre 150 kW y 300 kW.
Durante este 2024 pasado, se han puesto en funcionamiento más de 950 puntos de recarga de Endesa en España; más de 2.400 están ya en construcción o se encuentran en distintas fases de tramitación. Sin embargo, hay más de 600 puntos de recarga de cargadores ya instalados pero que no se pueden utilizar: ocho de cada 10 siguen pendientes de recibir todas las autorizaciones pertinentes por parte de las distintas administraciones para poder ser puestos en marcha.












































