Asociaciones
Fenie impulsa una modificación favorable en la Normativa CPR

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha establecido una modificación en la Normativa CPR, consensuada con Fenie y sus asociaciones provinciales. Según la misma, las empresas instaladoras que compren cable no adaptado a la citada normativa, con anterioridad al 1 de julio de 2017, pueden usarlo hasta fin de existencia.
La “nota aclaratoria sobre la aplicación al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (Real Decreto 842/2002) del Reglamento Delegado 2016/364, que establece las clases posibles de reacción al fuego de los cables eléctricos”, de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en su apartado 2 “Objeto y Campo de Aplicación”, establece: “A partir del 1 de julio de 2017 solamente se pondrán poner en el mercado los cables eléctricos con marcado CE, con las clases indicadas en el punto 4. Aquellos cables que se hayan comercializado antes de esta fecha y que estén almacenados en distribuidores e instaladores podrán ser utilizados hasta agotar sus existencias”. Por su parte, los distribuidores no podrán adquirir productos que no cumplan la normativa CPR a partir del 1 de Julio.
El comunicado de la Federación Nacional afirma asimismo que “la noticia supone un incuestionable impulso para todo el sector, a la vez que pone de manifiesto el valor añadido de la colaboración entre organizaciones empresariales” y añade que desde Fenie, “se ha llevado a cabo una destacable labor de gestión, apoyada por la mediación de sus asociaciones provinciales, las cuales han interactuado con los órganos competentes en materia de seguridad industrial, de sus respectivas comunidades autónomas”.