Conecta con nosotros

Iluminación

Stelaria, nuevo sistema de gestión remota e inalámbrica de alumbrado público de ELT

Publicado

el

Stelaria, nuevo sistema de gestión remota e inalámbrica de alumbrado público

La División de Sistemas Inteligentes de ELT ha creado Stelaria, una solución integral (hardware y software) para la iluminación inteligente en entornos urbanos que va más allá del concepto tradicional de telegestión. Stelaria se presenta estos días en la feria Light+Building, en Frankfurt, Alemania.

ELT ha basado su sistema de gestión punto a punto de la iluminación urbana en las capacidades de monitorización y adquisición de datos y control de sus nuevos drivers LED, que incorporan la avanzada tecnología eSmart desarrollada por sus ingenieros. Esta tecnología permite generar perfiles de iluminación programables en tiempo real, de acuerdo con parámetros como la localización de la luminaria, el calendario o el horario, consiguiendo de este modo un alumbrado flexible, adaptado a las características del entorno y a las necesidades del ciudadano, y que optimiza al mismo tiempo el consumo de energía, con el consiguiente ahorro económico.

Stelaria proporciona al gestor del alumbrado información en tiempo real para el mantenimiento preventivo de las instalaciones, mediante la medida de parámetros relacionados con el propio driver, el módulo LED o la red eléctrica, posibilitando procedimientos de diagnóstico y test y la gestión eficaz de alarmas e incidencias.

La monitorización y control del driver y de cada una de las luminarias se realizan mediante un paquete software propietario, con distintos módulos y aplicaciones, de gestión web, multi-dispositivo y con diferentes perfiles de usuario, basado en la representación geolocalizada de las luminarias, que permite habilitar diferentes instalaciones y agrupar las luminarias para su gestión según diferentes criterios lógicos (individual, instalación completa, calle, tipo, etc.).

El interfaz de usuario es intuitivo y de fácil manejo, facilitando de este modo a los gestores de las infraestructuras de alumbrado la tarea de la monitorización, reprogramación y mantenimiento de las mismas.

Stelaria dispone también de un sistema bidireccional de comunicaciones con las luminarias. Para implementar dicho sistema de comunicaciones, ELT ha diseñado y fabrica dispositivos específicos que, instalados en el exterior de la luminaria y conectados al driver LED mediante un puerto específico, permiten la generación de una red mesh multisalto en la banda de frecuencias libres ISM.

El nuevo sistema incorpora una plataforma de almacenamiento y tratamiento de datos, con la correspondiente capacidad de inteligencia de negocio y con herramientas de presentación y visualización de resultados, que permite que determinados datos activos intercambiados en los sistemas de gestión remota del alumbrado público se pueden combinar con datos pasivos de los sistemas de gestión municipales o con los datos de cualquier otro servicio municipal (residuos, tráfico, emergencias, e-administración, etc.).