SHARE
Las oportunidades de negocio en América, en una jornada de Anfalum

Desde 2013, la exportación de productos de Iluminación ha crecido un 3%, especialmente con destino al continente americano, con incrementos de más de un 34% en el caso de Norteamérica y del 13,4% a Latinoamérica. Así lo atestiguó la presidenta de Anfalum, Pilar Vázquez, que subrayóla importancia de la internacionalización como clave en el sector industrial y concretamente en el de la Iluminación, para afrontar la crisis”.

En la sesión intervino Gonzalo Arance, director de Enterprise Florida para España y Portugal, que definió a Estados Unidos como “un país de países” y ofreció varios consejos prácticos para implantarse allí. Abundó en que el diseño, la calidad, el precio y la funcionalidad son, “por este orden”, los factores que más aprecia el cliente norteamericano, al que definió como “uno de los más exigentes del mundo”, por lo que la durabilidad del producto, un buen servicio postventa, una sustitución rápida y un importante stock de mercancía para suministro inmediato, son factores esenciales. Además apuntó que la inversión en marketing debe ser al menos el 30% del presupuesto durante los primeros años.

Citó al mercado de Florida como el más ventajoso económicamente, con menos carga fiscal y más población hispanohablante. Prueba de esas ventajas es que es el primer destino de las empresas españolas con 470 sociedades implantadas.

Gonzalo Prado, socio director en Madrid de UR Global, con larga experiencia en la entrada de más de 200 compañías nacionales en Colombia, México, Brasil y Perú, habló sobre las soluciones de implantación utilizadas por las empresas españolas en Latinoamérica. Señaló lo relevante de hacer un profundo análisis previo del mercado y, a continuación de la decisión sobre la mejor alternativa de implantación: creación de una filial, contratación de un comercial sin un establecimiento permanente, implantación mediante una empresa agente o presencia a través de distribuidores.

La jornada siguió con un ejercicio práctico de implantación de un caso real de una empresa en México y con un debate sobre la situación de empresas de iluminación que exportan al continente americano en la actualidad.