SHARE
Consejos y soluciones para iluminar un hogar para el teletrabajo

La pandemia ha multiplicado por tres el número de personas que actualmente trabajan en casa en España respecto a 2019, hasta alcanzar los tres millones de trabajadores en el hogar, según un estudio de la consultora Randstad.

 

Aunque volvamos pronto a la normalidad, parece previsible de cara al futuro que muchas empresas mantengan el teletrabajo de manera habitual en sus organizaciones. Ledvance ha llevado una encuesta con 551 profesionales de entre 25 y 69 años que en la actualidad realizan al menos el 30 % de su trabajo en casa, y cerca de la mitad de ellos (el 44%) asegura que en un futuro prevé quedarse en casa, al menos, cuatro días al mes y, en todo caso, no se plantean volver a la oficina a tiempo completo.

Ese nuevo escenario laboral ha obligado a acondicionar el hogar como espacio de trabajo atendiendo, entre otras cosas, a una buena iluminación que favorezca el máximo rendimiento, la concentración, su salud y bienestar. Los datos del estudio de Ledvance indican que un 37 % de los encuestados cambia entre tres o más veces de sitio para teletrabajar, de forma que rotan por las diferentes estancias de su casa, lo que les obliga a tener una iluminación flexible si quieren tener buena luz todo el día y evitar la fatiga ocular, la falta de concentración y el exceso o escasez de luz.

Consejos y soluciones para iluminar un hogar para el teletrabajo
Una buena iluminación es importante para desarrollar el teletrabajo adecuadamente

La compañía fabricante de iluminación ofrece una serie de consejos para adecuar las diferentes zonas a los niveles suficientes de luz para desempañar las tareas de forma óptima. En primer lugar, aprovechar en la medida de lo posible la luz natural, optando por acercar el teletrabajo a una ventana, colocándose delante para evitar que la luz entre por detrás y nos deslumbre. Además, es importante contar con una lámpara de mesa que ofrezca luz extra y esté situada por encima de la cabeza y al lado contrario de la mano para evitar sombras. Estas lámparas evitan el cansancio ocular habitual tras muchas horas ante el ordenador. Para la zona de escritorio es recomendable, como mínimo, 500 lúmenes.

 

Opciones de Ledvance

Además, la correcta iluminación debe estar acompañada por el empleo de monitores con la tecnología de low blue light -emisión de luz azul ultra reducida- y tecnología eye care (para evitar la fatiga visual), además de utilizar sistemas inteligente como el Biolux Human Centric Lighting (HCL) de Ledvance, que facilita un ambiente de trabajo saludable y permite ajustar la luz a las diferentes condiciones de trabajo en función de la hora del día y la cantidad de luz natural. Ofrece cinco modos de luz predefinidos que fomentan factores diferentes a través de la iluminación: naturalidad, concentración, rendimiento, creatividad y relajación, respectivamente.

Consejos y soluciones para iluminar un hogar para el teletrabajo
Lámpara de mesa para teletrabajo

En relación con las lámparas de mesa, Ledvance cuenta con los modelos Panan Puck, Clip o Disc, Single o Double. El primero de ellos dispone de cabezal de iluminación redondo, batería recargable, además de interruptor táctil para encender, apagar y regular la luz. Panan Clip ofrece luz blanca cálida con interruptor también táctil y Panan Disc, de uno o dos cabezales también cuenta con batería recargable para evitar cables.

Consejos y soluciones para iluminar un hogar para el teletrabajo