SHARE
Anfalum lanza las nuevas Guías de Ecodiseño para fuentes de luz y componentes, y requisitos de Etiquetado Energético

La Asociación de Fabricantes de Iluminación ha colaborado con la patronal europea, Lighting Europe, en la elaboración de las nuevas Guías de Aplicación sobre Ecodiseño de fuentes de luz y componentes no independientes o separadas, así como los requisitos de Etiquetado Energético. También se han actualizado a la versión 2 de la base de datos EPREL. Las nuevas guías surgen como fruto de la experiencia de todas las empresas y entidades que conforman Lighting Europe, tras un trabajo intenso por los grupos técnicos y por los legisladores a nivel europeo.

 

Los dos nuevos documentos ayudan a los fabricantes del sector Iluminación a comprender los nuevos criterios incorporados en los reglamentos 245/2009 y 244/2009, que han sido modificados a través del procedimiento Omnibus, publicado el 26 de febrero de 2021. Ambos documentos son de aplicación el próximo 1 de septiembre de 2021, y precisan -en numerosas ocasiones- del rediseño del producto para cumplir con las normas. Una fecha que representa un plazo corto de tiempo para que las empresas puedan adaptarse a la nueva situación. Sin duda, un reto para toda la industria de la Iluminación.

Las Guías de Aplicación se pueden descargar únicamente por los socios de Lighting Europe, que en el caso de España son los miembros de Anfalum. Se trata de una descarga personalizada que no puede ser compartida con otras empresas que no sean miembros. Para ello, y con el fin de evitar copias y reproducciones no autorizadas, los derechos de distribución de las guías están reservados. En el caso de fabricantes no asociados, pueden acceder a las guías indicadas por un coste de 1.000 euros, previa solicitud a los emails indicados.

 

Nueva guía para la base de datos EPREL

Por su parte, la actualización de las bases de datos EPREL es otro de los servicios que Anfalum ofrece a sus empresas. Se trata de la base de datos en la que deben registrarse los productos antes de poder comercializarse. En concreto, todos los productos que entran en el ámbito de aplicación de las nuevas normas de diseño ecológico y etiquetado energético de la Unión Europea. Con esta finalidad, Anfalum y Lighting Europe han preparado la guía de aplicación EPREL, donde se define qué productos de iluminación están contemplados, quién carga la información en esta base de datos, qué tipo de información y valores incorporar, y plazos de publicación, corrección, cambios y nuevos productos, etc. Además, Anfalum también incluye una tabla Excel que sirve de plantilla a los fabricantes para la carga de información. La nueva guía también está disponible para las empresas no asociadas, que pueden comprar los archivos -guía más Excel-, por un precio de 1.980 euros.