Conecta con nosotros

Iluminación

Ambilamp y el CEI sintetizan el reciclado de lámparas y luminarias en un manual

Publicado

el

El libro es una labor conjunta entre Ambilamp y el CEI

Ambilamp y el Comité Español de Iluminación acaban de presentar un manual que recoge las ideas esenciales por las que se rige el reciclado de lámparas y luminarias, dirigido preferentemente a los responsables municipales para que puedan servirse de él a modo de guía, y conocer así los motivos esenciales para ser rigurosos en la gestión de los residuos de aparatos de iluminación.

El manual, en el que han colaborado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, se inicia con una carta de presentación de los máximos responsables de ambas entidades y continúa con un resumen ejecutivo. Más adelante se recogen todos los detalles sobre la logística de los residuos, los contenedores específicos para cada tipo de producto, el modelo logístico y los requisitos legales de los operadores logísticos y la trazabilidad completa de los residuos.

El tratamiento de lámparas y también el de luminarias y un apartado final dedicado a la concienciación, los mensajes que se dirigen y la comunicación tanto a profesionales como a consumidores son los últimos contenidos antes de los tres anexos, orientados a los documentos de trazabilidad y control, un ejemplo de recogida de luminarias y una propuesta de texto a incluir en los pliegos de contratación.

Ambilamp, que cuenta con más de 22.000 de recogida, valora la publicación “si sirve para que los municipios involucren a un sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor, de manera que se garantice el correcto reciclado y tratamiento de los residuos”.