SHARE
TÜV SÜD certifica a Siemens Mobility por la ciberseguridad de su parque móvil ferroviario

La unidad de negocio de material rodante de Siemens Mobility ha recibido el certificado de la compañía alemana TÜV SÜD por cumplir con el estándar internacional para la seguridad TI, IEC 62443. La certificación homologa que el control de tren y los sistemas informáticos en los trenes de alta velocidad, regionales, metros, tranvías, locomotoras, componentes y soluciones ferroviarias están adecuadamente protegidos frente a ciberataques.

De este modo, la empresa garantiza que tanto el sistema TI de los trenes como de sus soluciones ferroviarias están totalmente protegidos frente a disrupciones y ciberataques respondiendo a todos los requisitos legales. Desde hace cinco años, el desarrollo del parque móvil de Siemens Mobility ha estado sujeto a un acercamiento hacia la seguridad TI basado en el riesgo, en la que aquellas contingencias individuales de cada proyecto han sido identificadas y las correspondientes soluciones a medida han sido adoptadas.

Este proceso de seguridad TI ha sido ya utilizado para un centenar de proyectos. Siemens Mobility ha implementado varios controles y sistemas guía, así como tecnologías de la información de origen tanto público como interno, como, por ejemplo, sistemas de control de trenes que cuentan con sistemas de protección TI tanto críticos como no críticos, sistemas de operadores ferroviarios, sistemas de información de pasajeros, el propio internet de los pasajeros, así como interfaces entre los trenes y el Centro de Operaciones de Red, basados en la nube. Este acercamiento, se ha terminado convirtiendo en el campo de aplicación más amplio a nivel mundial que jamás haya recibido una certificación IEC 62443.