SHARE
Siemens y Atos lanzan en España nuevas soluciones digitales para avanzar en el IoT

Siemens, compañía global líder en tecnología, y Atos, líder en transformación digital, han anunciado nuevos progresos en la alianza estratégica global que mantienen desde hace 7 años y que ahora refuerzan y amplían con soluciones para sus clientes españoles en el ámbito del IoT, gracias al despliegue de la plataforma Mindsphere. Ambas han incrementado en 100 millones de euros, hasta los 330 millones, la dotación del programa de inversión, de tal forma que puedan llevar a cabo un importante avance en la oferta de soluciones digitales basadas en cloud, especialmente en el sector energético, que ofrecen relevantes ahorros y mejoras de eficiencia a los clientes.

La plataforma MindSphere va dirigida a áreas como las infraestructuras; la energía –a través por ejemplo del desarrollo de contadores inteligentes y smart grids-; la gestión de los servicios públicos; la salud; la industria 4.0 o la movilidad, entre otros. En concreto, algunos de los campos de actuación con mayor potencial de desarrollo son la implementación en ciudades españolas de zonas de bajas emisiones (similares a los instalados en urbes como Londres) y, en general, el impulso de todas las tecnologías vinculadas al desarrollo de las smart cities -construcción de edificios inteligentes, gestión remota de incidencias, acondicionamiento y seguridad de accesos, etc. Asimismo ofrecerá especiales ventajas a los clientes que, por ejemplo, quieran impulsar la digitalización de sus centros de datos, a través de ampliaciones, adaptaciones o de la creación de nuevos, tanto físicos como en la ‘Nube’. Otros ámbitos de actuación que ya exploran son en los que ambas empresas están ya explorando nuevas vías de colaboración es la extensión de redes de transporte o las soluciones de inter-modalidad. Siemens y Atos prevén impulsar este programa de innovación y cooperación hasta 2020, con el objetivo de maximizar los avances logrados y ampliar la gama de servicios digitales ofertados a sus clientes. Según Rosa García, CEO y presidenta de Siemens España, “esta alianza global no sólo sigue registrando muy buenos resultados para el negocio, sino que consigue importantes avances en tecnologías digitales innovadoras”, y reafirmó la voluntad de continuar con el programa de inversión “para seguir ampliando nuestras investigaciones en áreas como la ciberseguridad y la inteligencia artificial, entre muchas otras”. García subrayó también la importancia para Siemens de contar con Atos en el desarrollo de MinsdSphere, “es una compañía con un ecosistema clave capaz de sacar el máximo partido a nuestra plataforma”, aseguró.

Una de las grandes ventajas de MindSphere es que utiliza estándares abiertos y esto abre muchas posibilidades para la conexión de dispositivos y la conectividad plug-and-play de sus usuarios. Porque además de ofrecer una conectividad y análisis de datos versátil, también proporciona herramientas para desarrolladores, aplicaciones y servicios. Esta plataforma también facilita el camino para nuevos modelos de negocio, como la venta de horas de máquina, o un modelo de fijación de precios de pago por uso, entre muchas otras opciones. Atos ofrece a los usuarios de MindSphere desde servicios de inicio rápido con obtención de primeros resultados reales hasta la puesta en producción de aplicaciones. Todo esto con el objetivo de acelerar la creación de prototipos, la validación o la implantación de las aplicaciones de MindSphere a través de modelos automatizados y predefinidos.

También con la ayuda de Atos, Siemens acaba de llevar a cabo uno de los mayores proyectos de transformación digital a nivel mundial, con la implementación de Sap Hana en sus procesos internos. En esta iniciativa ha migrado 50 entornos SAP, tanto a su versión más reciente como a Sap Hana, para más de 100.000 usuarios en más de 50 países. Para Siemens, la plataforma SAP es uno de los pilares en los que se ha apoyado para poder, por un lado, impulsar su evolución dentro de la organización hacia una empresa más ágil y flexible en sus procesos internos y, por otro lado, para ser pioneros en la modernización de su área de IT. Como parte del acuerdo, Siemens contribuye con su tecnología y servicios a Atos a cambio de 12,5 millones en acciones, lo que equivale a un 15% de participación.