Conecta con nosotros

Fabricantes

Elementos de cableado en un armario eléctrico

Publicado

el

En un mismo armario eléctrico pueden convivir diversos tipos de cables en función de su aplicación: cables de conexión, potencia, apantallados, etc. Los cables permiten unir los aparatos eléctricos del interior del armario y los del exterior.

Regletero

Es la parte del cuadro en la que se encuentran las regletas o bornes de conexiones. Se fijan en perfiles normalizados con pestañas tipo clip. La conexión de los cables es lateral y su fijación se realiza desde la parte superior con los tornillos de apriete.

El atornillado de topes de fijación en los extremos evita el desplazamiento lateral de los elementos del regletero.

La elección del color del cable se hace en función del conductor: azul para el neutro, y amarillo-verde para el conductor de protección.

Marcado de cables

El marcado de cables permite identificar cada conductor respecto al plano de montaje. Eso facilita la construcción y el posterior mantenimiento del cuadro.

La señalización puede hacerse de forma alfabética, numérica o alfanumérica. Para el marcaje se utilizan etiquetas o bridas de identificación.

Terminación de cables

Los conductores, además de estar identificados por etiquetas, deben tener una buena terminación que evite las desconexiones o falsos contactos. Para esto se utilizan casquillos (o punteras), terminales de ojal, de horquilla, de pin afilado, de lámina o manguitos de empalme.

Fijación del cableado

La correcta organización de los cables es fundamental para su óptimo funcionamiento y posibles operaciones de mantenimiento. En los cuadros en los que coexistan circuitos de maniobra y fuerza, se canalizarán independientemente.

Advertisement

La importancia de un buen cableado

Un cableado inadecuado puede generar situaciones de peligro para el operario, además de averías inesperadas por calentamiento o falsos contactos.

Cables habituales en un armario eléctrico

Algunos de los cables más habituales dentro de un armario eléctrico son:

Topflex V-K H05V-K y H07V-K

Powerflex RV-K

Toxfree ZH ROZ1-K VFD EMC

Screenflex 110 LiYCY

Screenflex 220 VC4V-K

 

Entrada de cables en el armario eléctrico

La entrada de cables en el armario se puede hacer por bandejas metálicas y/o por tubos. En ambos casos se separarán los cables de potencia de los cables de mando que proceden de los sensores.

Advertisement