Conecta con nosotros

Fabricantes

El tren Velaro de Siemens gana el premio “Red Dot” al diseño de producto 2015

Publicado

el

El Tren Velaro de Siemens ha obtenido un premio al diseño

La línea de trenes Velaro ha ganado el premio de calidad de diseño “Red Dot”, que reconoce el concepto de esta plataforma de alta velocidad que permite configurar diferentes tipos de trenes. Su aspecto externo destaca por lo llamativo de la aerodinámica de su parte frontal, detalle que se extiende también al ensamblaje del parachoques y los soportes de amortiguación de la cola, que incorpora un frente especialmente robusto,  equipado con unos alerones cinemáticos horizontales. Para conseguir esto, tanto el frente como la cola se diseñaron deliberadamente más gruesos y potentes, para que pudieran alojar todos los componentes principales y, al mismo tiempo, reflejara en términos de diseño su alto rendimiento, a una velocidad máxima de 400 km por hora. La espectacular curva en forma de ‘S’ de los laterales de la cabeza y de la cola del tren, le otorgan un aspecto más ligero y, por tanto, visualmente más rápido. Este diseño continúa en el chasis y se incorpora incluso en el revestimiento de la parte inferior, que también ha sido optimizada aerodinámicamente.

Su característico alerón frontal, que armoniza la zona ovalada del parabrisas, se enclava en una tangente en las curvas laterales, creando una perfecta transición hacia los faros. Esto protege importantes componentes, como los motores del limpiaparabrisas y el micrófono, sin necesidad de ningún atornillamiento visible. Su innovador techo elevado, mejorado aerodinámicamente, incluye todos los elementos del techo, además del equipamiento electrónico. En línea con el concepto de la plataforma, se diseñó un interior flexible basado en el principio de “tubo vacío”. Esto fue posible gracias a conexiones estructurales prefabricadas y a las apropiadas interfaces incluidas en el interior de los accesorios. Las zonas de asiento, las propias butacas y su disposición pueden modificarse con un esfuerzo mínimo e incluso se pueden añadir mesas adicionales. Lo mismo sucede con los portaequipajes, baldas y consignas. Incluso, permite incluir retroactivamente pequeños compartimentos separados.

El Centro de Diseño Nordrhein Westfalen lleva reconociendo a los productos más destacados en materia de diseño desde 1995, mediante sus célebres premios Red Dot. Fabricantes y diseñadores de productos industriales pueden presentarse a este galardón que cuenta con 31 categorías distintas. En 2015, han optado a los premios compañías y diseñadores de 56 países con un total 4.928 productos.