SHARE
ABB presenta una solución de vanguardia para la fábrica del futuro autosuficiente, neutra en CO2

En su sede en Lüdenscheid, en presencia del ex piloto de Fórmula 1, Nico Rosberg, ABB ha mostrado cómo puede realizarse con éxito la transición a la energía sostenible gracias a la gestión energética digital. Con su iniciativa «Mission to Zero», la firma impulsa la transición desde los combustibles fósiles. Después de una fase de diseño y construcción de dos años, en el ámbito de esta iniciativa, ABB presenta su primer emplazamiento de producción neutral en misiones de CO2 en Alemania. La tecnología de ABB instalada generará energía suficiente como para satisfacer plenamente todas las necesidades energéticas de las fábricas durante los días de sol. La sede es la primera fábrica neutral en emisiones de CO2 y autosuficiente energéticamente del grupo ABB en el mundo.

 

Con una superficie de 3.500 metros cuadrados e instalado sobre las zonas de aparcamiento en las instalaciones de la empresa, el sistema fotovoltaico proporcionará aproximadamente 1.100 MWh de energía solar al año sin impacto climático; aproximadamente el requisito energético anual de 3.360 hogares privados. En combinación con una central de cogeneración, que duplica la eficiencia energética de una central térmica de carbón, puede generarse aproximadamente un 14 por ciento de energía adicional que no se requiere en el emplazamiento. El excedente de energía se entrega a la red eléctrica, aportando energía producida de forma sostenible al suministro de energía de la región. Con el propósito de cubrir los picos de demanda, se recibe un suministro adicional de energía limpia de MVV Energie AG, lo que garantiza una producción plenamente neutral en emisiones de CO2.

 

MVV y ABB han ampliado su cooperación y suscrito un acuerdo de asociación en abril que se centra principalmente en soluciones compartidas para la mejora sostenible de la eficiencia energética en la industria, las empresas medianas y los municipios en el camino para conseguir una «ciudad inteligente». La cooperación entre las dos empresas no solo se centra en evitar las emisiones de CO2 y comercializar económicamente las flexibilidades disponibles en el sector energético, sino también en diseñar las futuras ciudades a través de tecnologías innovadoras, como por ejemplo soluciones de almacenamiento e infraestructura de carga para vehículos eléctricos.

 

La pieza tecnológica central del sistema completo en Luedenscheid es el sistema de gestión de energía escalable Optimax®, parte de la solución de gestión de energía ABB AbilityTM. La solución digital incorpora funciones de vigilancia continua y control óptimo de la producción, consumo y almacenamiento de energía, y principalmente funciona de manera autónoma. Este sistema de aprendizaje calcula el flujo óptimo de energía basándose en datos predictivos y compensa las desviaciones en tiempo real. Además del sistema de gestión de energía y del sistema fotovoltaico con inversores, el sistema completo reúne otras tecnologías de ABB interconectadas digitalmente. Por ejemplo, un sistema de almacenamiento de energía con batería (BESS), con una potencia de 200 kW y una capacidad de 275 kWh, proporciona el almacenamiento de energía.