SHARE
600 millones de euros, ya disponibles dentro del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo puso en marcha el pasado 15 de julio el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP) con la finalidad de fomentar el desarrollo de la industria española, reforzar la competitividad y mantener las capacidades industriales del territorio. Esta nuevo Fondo está dotado con 600 millones de euros en esta año y se empleará para financiar sociedades mercantiles privadas y cooperativas, independientemente de su tamaño, que desarrollen o vayan a desarrollar actividades industriales productivas y de servicios industriales.

 

Está dirigido a financiar la creación y traslado de establecimientos, así como las mejoras y/o modificaciones de líneas de producción y procesos y actuaciones enfocadas a la sostenibilidad ambiental. Los proyectos a financiar deben estar ubicados en el territorio nacional, siendo el importe otorgable a cada operación de hasta el 75 % del presupuesto financiable del proyecto. El importe de las operaciones estará comprendido entre los 200.000 euros y los 60 millones de euros.

 

Opciones de financiación

Respecto a la financiación, se materializará en forma de préstamos ordinarios, préstamos participativos, participación en capital temporal y minoritaria, o fórmulas mixtas entre las anteriores, con horizontes de devolución de hasta 10 años y carencias de hasta 3 años en préstamos ordinarios y participativos. Su coste dependerá de la calificación financiera de la empresa, el proyecto, el tipo de operación y la bonificación que pueda aplicarse por cumplimiento de criterios de impacto industrial, estableciéndose los siguientes baremos:

  • el 1 y el 4,5 % para préstamos ordinarios,
  • entre el 2 y 7,5 % en préstamos participativos, y
  • entre el 4,5 y el 8 % en participación de capital.

Las solicitudes que se presenten en 2021 abarcarán las inversiones ejecutadas desde el 1 de julio de 2020 hasta 2 años después de la fecha de formalización de la financiación. La gestión del FAIIP ha sido encomendada a SEPI Desarrollo, Empresarial, S.A., S.M.E. (SEPIDES). Pueden encontrar más detalles en estos enlaces:

https://www.sepides.es/fondo_faiip

https://fondoinversionproductiva.es/

Afme, Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, se ha hecho eco recientemente, en su último boletín informativo de la puesta en marcha del Fondo, que puede ser de ayuda para muchas de sus empresas asociadas.