SHARE
Transforming Lighting pone el foco en la economía circular y la digitalización

La Real Fábrica de Tapices de Madrid sirvió como escenario el pasado jueves 19 de abril a la 2ª Edición de Transforming Lighting, un evento organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, Anfalum, para tratar de “vertebrar las claves del futuro sector del alumbrado, difundiendo sus multiples funcionalidades y ofreciendo a sus asistentes un enfoque pensando en el entorno y procurando una visión más amplia y más allá de la iluminación”. En esta línea y dentro de su nueva convocatoria, Transforming Lighting reunió a alrededor de tres centenares de profesionales del ámbito de la iluminación, que asistieron a debates y ponencias en torno a dos cuestiones clave para el sector como son la digitalización y la economía circular, además de ahondar en conceptos de plena actualidad como la sostenibilidad, la conectividad, la innovación que suponen los nuevos modelos energéticos y las ciudades inteligentes o la dimensión del alumbrado desde el punto de vista humano: Human Centric Lighting (HCL).

Transforming Lighting pone el foco en la economía circular y la digitalización

Silvia Leal, experta en inno-liderazgo y transformación digital, fue la encargada de presentar y conducir la jornada, que fue inaugurada por Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y la Pyme. Cristeto aprovechó su intervención en torno al Marco estratégico de la España Industrial 2030 para hacer un repaso por los retos que el futuro depara al sector industrial, especialmente en todo lo relacionado con la digitalización y subrayó la importancia de contar con “la colaboración de todos para llevar a cabo esa transformación digital”.

Transforming Lighting pone el foco en la economía circular y la digitalización

A continuación la presidenta de Anfalum, Pilar Vázquez repasó brevemente la actualidad de un sector en el que “un 70% de las instalaciones ya emplean la tecnología LED”, en lo que definió como una velocidad de transformación “vertiginosa”. Posteriormente, la propia conductora Silvia Leal, abrió el espacio para las ponencias con una breve disertación en la que introdujo la relevancia que ya tienen en la iluminación conceptos como “inteligencia artificial”, digitalización, IoT o Blockchain.

Mesa de Debate sobre las ciudades inteligentes - Transforming Lighting

El resto del programa se dividió en tres bloque temáticos. El primero de ellos se centró en el Internet de las Cosas y las Ciudades Inteligentes, con las intervenciones de Francisco Conesa, director de Eficiencia Energética de Acciona Service o Pablo Pérez Suárez, técnico de Eficiencia Energética de Ferrovial Servicios. Al término tuvo lugar una mesa redonda sobre “Alumbrado conectado en ayuntamientos”, en la que los ponentes destacaron las mejoras en iluminación y la reducción de los niveles de accidentes que han experimentado los municipios donde se han adoptado modelos de ciudades inteligentes conectadas. El alumbrado público significa el 15% del consumo energético mundial, porcentaje que podría rebajarse con una adecuada adaptación a la tecnología LED.

Silvia Leal presenta la mesa de debate sobre economia circular

El segundo bloque estuvo centrado en la Digitalización y la Conectividad y la Economía Circular, con sendas mesas redondas en torno a los Facility Managers, y la gestión de las ESE´s y la propia Economía Circular. Fernando Valdés, subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos hizo hincapié en las políticas gubernamentales para el apoyo a la digitalización de la industria española y los beneficios que se esperan de la misma. Por su parte, la intervención de Paloma López-Izquierdo, subdirectora general de Residuos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente generó numerosas consultas desde el público asistente. Por último, el tercer bloque estuvo centrado en el Human Centric Lighting y cómo la iluminación afecta desde el punto de vista humano.

Paloma López-Izquierdo durante su ponencia de Economía circular en Transforming Lighting

Transforming Lighting está dirigido a representantes de las administraciones públicas, arquitectos, ingenieros, diseñadores lumínicos y de interior, asociaciones, responsables de urbanismos en las corporaciones o expertos en innovación. Esta segunda edición fue clausuradA por Javier Ruíz, viceconsejero de Economía e Innovación de la Comunidad de Madrid y también por Alfredo Berges, director general de Anfalum, que agradeció la participación de actores tan relevantes de la industria y el nivel de las ponencias impartidas e implantó a todos los asistentes a la tercera edición, el próximo año.

Transforming Lighting pone el foco en la economía circular y la digitalización

Transforming Lighting pone el foco en la economía circular y la digitalización