Eventos
“Sin redes no habrá electrificación y sin talento no habrá transición energética”
Chint organizó el pasado jueves 11 de junio «Energy made experience», un espacio de encuentro y debate para “abrir la conversación” en el sector, en el que reunió a más de medio centenar de profesionales y expertos del sector en el primer evento de networking de su división de Transmisión y Distribución (T&D) en España y Portugal. La iniciativa tiene como objetivo propiciar un espacio de encuentro y debate para que profesionales y expertos puedan compartir ideas, reflexionar sobre los retos que afronta la industria energética y debatir sobre cómo construir un futuro más sostenible.
Esta primera jornada se celebró en la Sala Bloke, en el centro de Madrid, y se inició con la intervención de Beibei Zheng, vicepresidenta de Chint Global, que destacó la importancia de las personas para afrontar los desafíos actuales del sector, co y responsabilizó del éxito de Chint a “los profesionales que forman parte de la compañía. Son ellos quienes convierten los nuevos retos en oportunidades y quienes nos ayudan a construir soluciones adaptadas a las necesidades del mercado», justificó. Por su parte, Carlos Galindo, director comercial de Chint T&D para España y Portugal y que ejerció como maestro de ceremonias, subrayó que “el futuro del sector va mucho más allá de la tecnología”, y añadió que “dependerá también de las personas, de su talento y de nuestra capacidad para desarrollar soluciones inteligentes de forma sostenible», por ejemplo para las redes eléctricas.

«Redes eléctricas sostenibles y resilientes»
La jornada contó con dos debates que reunieron a expertos de diferentes ámbitos de la industria y que se centraron en asuntos neurálgicos para el sector. En primer lugar, un coloquio titulado «Redes eléctricas sostenibles y resilientes», moderado por Pablo Rodríguez, secretario de CIGRE España, y en el que intervinieron José Antonio Grande, de Delta Electronics; Cristina Arteche, de Arteche Group; y José Mata, de Elinser. Cuestiones como la predicción de la demanda energética, el mantenimiento de las infraestructuras, la resiliencia de las redes, los nuevos modelos de generación, la prevención de incidencias o la necesidad de reducir las pérdidas entre la producción y la distribución de energía ocuparon la conversación, que sirvió para concluir que necesitamos diseñar instalaciones más duraderas, eficientes y capaces de anticiparse a posibles fallos mediante el uso de tecnologías predictivas. Pero también que “no se trata sólo de construir más redes, sino también de hacerla más eficiente, de hacerla inteligente”, así como que “la flexibilidad necesita estar incentivada, falta regulación que haga que la energía se utilice para aportar flexibilidad a la red”.

«Tecnología, talento y transformación energética»
La segunda sesión se centró en «Tecnología, talento y transformación energética», estuvo moderada por Stefan Junestrand, CEO de Smartgridsinfo.es, e intervinieron Martín Reynoso, de Reinhausen España; Raquel Álvarez, de EDP; y Olga Zhymiantovich, de Chint T&D España. Atraer y retener talento fue el centro del coloquio. Los ponentes compartieron experiencias y reflexiones sobre cómo acercar la industria a las nuevas generaciones, impulsar la formación continua y preparar a los futuros profesionales para un entorno cada vez más dinámico y tecnológico. Todos ellos coincidieron en que, además de los conocimientos técnicos, es fundamental comprender las motivaciones, expectativas e intereses de las personas para conseguir equipos comprometidos y preparados para afrontar los desafíos del futuro y también en lo trascendente de adaptarnos a las necesidades que tienen las nuevas generaciones.

Los debates de «Energy made experience» sirvieron para concluir en resumen que “sin redes no habrá electrificación y sin talento no habrá transición energética”. La iniciativa de Chint nace con la vocación de convertirse en un punto de encuentro para compartir conocimiento, impulsar la innovación y avanzar juntos hacia un modelo energético más sostenible, eficiente y preparado para los retos del futuro. Al término de ambos coloquios, los asistentes pudieron continuar las conversaciones en un ambiente más distendido durante un cóctel posterior.
Chint lleva más de década y media operando en España y cinco años desarrollando su actividad en el área de transmisión y distribución. En la actualidad dispone de un equipo multidisciplinar que abarca desde áreas comerciales y técnicas hasta logística, seguridad, supervisión, puesta en marcha y asesoría legal. Todo ello con el objetivo de combinar una visión global con una fuerte adaptación a las necesidades locales.

