SHARE
Grudilec Impulsa revela algunas de las claves de futuro del mercado

Grudilec organizó la semana pasada de Grudilec Impulsa, su segunda convocatoria presencial en menos de un mes, y todo un éxito de convocatoria con alrededor de dos centenares de profesionales y también socios del grupo, junto a varios representantes de sus proveedores más representativos. Durante la jornada inicial se celebraron sendas mesas redondas en torno a la actualidad del sector, en la primera de ellas desde un punto de vista comparativo de la situación presente y en relación con la etapa previa a la pandemia, y también con respecto a todo lo acontecido a raíz de ella. Las nuevas oportunidades de negocio como es el caso de la movilidad eléctrica, las energías renovables y los edificios energéticamente eficientes; los retos tecnológicos, entre ellos, la transformación digital de las empresas; o también los requerimientos del instalador del futuro, fueron también otros asuntos abordados.

 

Grudilec Impulsa revela algunas de las claves de futuro del mercado

En las dos sesiones participaron siete destacados directivos del sector eléctrico: Javier Arbués, director de ventas en la Zona Ibérica de Schneider Electric; Alberto Casado, director de Ventas de la Zona Centro y Canarias de Ledvance; Gabriel Casals, director de ventas de Hager; Roberto García, director comercial de Normagrup; Joan Ferrán, director comercial de Prysmian Group España; Antonio Manresa, producto manager en Aiscan; y Alberto Rouco, director general de Simon, moderados y conducidos en la primera de ellas por Alberto González, director general de Grudilec, y en el caso de la segunda por Luis García, director editorial de Instaladores 2.0.

Grudilec Impulsa revela algunas de las claves de futuro del mercado

En el debate se puso de manifiesto la buena situación del mercado, “estamos en el sector posible”, dijo Javier Arbués, aunque añadió también que “hemos salido reforzados, pero también se nos han visto deficiencias”. Para Gabriel Casals, “el ámbito de las instalaciones necesita más personal cualificado, existe una gran carencia”, y Roberto García añadió que “el factor humano sigue siendo fundamental”. Para Alberto Rouco, “el último año y medio ha representado un cambio que, en condiciones normales, tardaríamos 10 diez años en llevar a cabo”, mientras Joan Ferrán considera que “en ese tiempo se ha demostrado que lo que prima es la omnicanalidad y la flexibilidad, que van a ir a más, la venta online es un canal más, pero la presencialidad sigue siendo necesaria”. Antonio Manresa coincidía en esto último, “no hay otra forma que complementar la parte online con la parte de relación personal”, mientras Arbués insistía también en que “la digitalización nos va a hacer mucho mejores”. De nuevo, Joan Ferrán piensa que “estamos ante un cambio en la relación entre los tres estamentos, que no va a ser tan secuencial como creíamos”. Y Alberto Casado se inclina por la formación “hay un enorme potencial en los hogares, hacerlos más confortables y buscar sistemas que nos doten de un mayor bienestar, pero para acceder a ese mercado los fabricantes necesitamos proporcionar a los profesionales la formación adecuada”.

Grudilec Impulsa revela algunas de las claves de futuro del mercado

La segunda jornada de Grudilec Impulsa estuvo orientada a diversas ponencias sobre cuestiones también de gran relevancia. El consultor de formación Antoni Ruiz disertó sobre el relevo generaciones y el futuro que aguarda a las empresas instaladoras, mientras Marta Grañó, también consultora, ofreció una conferencia en  torno al título, “La innovación está en las personas”. Un monólogo final de Juan Dávila puso la conclusión a la jornada.

Grudilec Impulsa revela algunas de las claves de futuro del mercado

 

Grudilec lanza el tercer capítulo de su Programa “Conectando con la actualidad”

Grudilec retoma las entrevistas a destacadas figuras del sector, dentro del programa “Conectando con la actualidad”, que hace dialogar a algunos de sus socios con ejecutivos de varios de los proveedores más destacados del sector del material eléctrico. En este tercer capítulo Lino Carapeta, director general de LCI, Gabriel Arguimbau, director general de EMSA y Amparo Almiñana, directora general de Grupo Peisa, son los socios encargados de dirigir las entrevistas. Los dos primeros conversan con Gabriel Casals, director de ventas de Hager, mientras la máxima responsable de Peisa lo hace con Javier Arbués, director de ventas en la Zona Ibérica de Schneider Electric.

Grudilec lanza el tercer capítulo de su Programa “Conectando con la actualidad”
Gabriel Casals inicia su intervención ofreciendo su opinión sobre la actual crisis de suministro de materias primas. Además de transmitir al mercado un mensaje de optimismo a pesar de las dificultades, Casals pone de relieve las numerosas oportunidades de negocio que los distintos actores del mercado deben saber aprovechar, y que se han visto potenciadas por el actual plan de descarbonización y el Next Generation. La apuesta de su compañía por la digitalización o un bloque dedicado a la sostenibilidad completan el diálogo.

Grudilec lanza el tercer capítulo de su Programa “Conectando con la actualidad”

En la segunda sesión, Javier Arbués y Amparo Almiñana ponen en común sus percepciones sobre el importante papel que desempeñan en la actualidad conceptos como transformación digital, transición energética y transformación de las personas. Arbués comparte la visión de Schneider Electric sobre cómo evolucionará la relación entre fabricantes y distribuidores en los próximos años, “seguimos confiando en un ecosistema de partners y por ello apostamos por una estrategia en la que la distribución se halla en el centro, dotándonos de la capilaridad y valor añadido que necesitamos. Sin duda, tenemos que seguir generando sinergias”, concluye.

También abordan la importancia de una cultura empresarial que pone de relieve el papel fundamental que desempeñan las personas para lograr cualquiera de esas transformaciones. “Está claro que lo único que no se puede copiar entre empresas son las personas y que estas son lo más importante en cualquier organización”, asegura Amparo Almiñana, mientras Javier Arbués afirma que, “de ahí la importancia de la captación y motivación del personal, si brillan ellos, brillamos todos”.