Conecta con nosotros

Eventos

El desequilibrio de género en el liderazgo: no se trata de ética ni estética, sino de inteligencia y competitividad

Publicado

el

El desequilibrio de género en el liderazgo: no es un problema de ética ni de estética, sino de inteligencia y competitividad

La clave es no malgastar el talento. Si por una simple regla de proporción matemática, la mitad de la población es depositaria de la mitad del talento, por qué razón desaprovechar esa cuota de aptitudes y capacidades para dirigir las empresas, las asociaciones, los gobiernos… El desequilibrio de género que impide a muchas mujeres romper el “techo de cristal” es un reto que impide a muchas estructuras mejorar su eficacia o su competitividad

 

Según una reciente encuesta de Esade, el 61,4 % de directivas está muy o totalmente de acuerdo con la afirmación de que en España hay un trato desigual a favor del hombre para ocupar puestos de alta responsabilidad. Y un 33,9 % reconoce que está algo de acuerdo con ella, por lo que el porcentaje de quienes no se reconocen en absoluto en dicha frase es un exiguo 4,7 %.

La falta de redes de apoyo sigue siendo percibido como el mayor obstáculo, aunque algo menos que un año antes. Las respuestas de las consultadas apuntan, además, a la decisión de la mujer por optar por puestos medios que le permitan un mejor balance entre la vida personal y profesional y a la falta de mujeres referentes en la alta dirección.

 

Abierta la inscripción para asistir al Encuentro

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, Instaladores 2.0 quiere hacer su aportación a este debate siempre urgente sobre la desigualdad de género en el liderazgo, especialmente en aquellos sectores muy técnicos, como ocurre con el sector eléctrico, y que siempre han tenido una preponderancia masculina, especialmente en los puestos de decisión. El próximo miércoles 16 de marzo, a las 10,30 horas, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, tendrá lugar el Primer Encuentro de Mujeres Directivas del Sector Eléctrico, al que se podrá asistir online y para ello ya está abierto el registro de inscripción. Todos los interesados en participar como espectadores sólo deben hacer efectivo ese registro en la siguiente dirección https://www.instaladores20.com/jornadas/primer-encuentro-mujeres-directivas/. Recibirán un correo de confirmación y un enlace para asistir a la jornada.

El debate ofrecerá opiniones a respuestas y preguntas como qué mecanismos y resortes existen en las empresas para romper ese citado “techo de cristal” o qué medidas pueden aplicar las organizaciones para favorecer la igualdad de oportunidades en la promoción a puestos directivos. Además, más de una docena de altas ejecutivas con papeles protagonistas en el sector nos contarán qué dificultades han experimentado en su carrera profesional por el hecho de ser mujer.