SHARE

En el decimoséptimo Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica, Electrónica y Automatización participaron un total de 547 empresas expositoras, procedentes de 23 países.

Matelec ha servido de pulso para medir un cierto optimismo en el sector del material eléctrico, aunque no haya datos concluyentes ni estadísticos al respecto. Por un lado han crecido algunos de los apartados que forman parte de la sectorización del certamen, como es el caso de Lightec, Soluciones de Iluminación y Alumbrado, que ha aumentado un 46%, o el de Automatización y Control Industrial y Electrónica, cuyo incremento de participación alcanza el 20%. En números concretos, los expositores agrupados en el ámbito de la Automatización, Control Industrial y Electrónica han sido 229, mientras que las empresas que han formado parte del mencionado ámbito de Lightec sumaron 118. En los apartados de Tecnología y Componentes para la Instalación Eléctrica, y Gestión de la Energía Eléctrica, estuvieron presentes 200 empresas más.

Visitantes profesionales

En cuanto al volumen de visitantes profesionales es destacable el incremento entre aquellos que procedían fuera de España, aproximadamente en un 4% con respecto a la edición de 2012. El origen es lógicamente muy diverso, aunque entre los países con más visitantes destacan en Europa, Italia, Alemania, Francia y Reino Unido; Marruecos y Túnez en el Norte de África; y Brasil, Chile, Colombia y México, en aquellos de origen americano.

En lo que se refiere al origen nacional, sobresalen los visitantes procedentes de Cataluña (6%), Levante (8,5%) y Zona Norte de España (4,2%). Su perfil profesional indica que casi 6 de cada diez correspondía al ámbito específicamente eléctrico (instaladores, mantenimiento, ingenierías, distribuidores/mayoristas y fabricantes) aunque la feria celebra también la presencia de más de un millar de administradores de fincas; en torno a 3.700 profesionales del ámbito del comercio, 900 procedentes de la industria hotelera y más de 3.000 del sector de la construcción,

Matelec volvió a acoger una intensa agenda de jornadas y eventos, entre congresos, mesas redondas, ponencias y presentaciones que se ocuparon de todas aquellas cuestiones relacionadas con las oportunidades de negocio profesionales que se abren en el mercado y también aquellas soluciones tecnológicas que deparan el futuro del sector y del ámbito eléctrico en general.