Conecta con nosotros

Asociaciones

A 12 días para el certamen, Matelec ultima sus preparativos

Publicado

el

Matelec premia la eficiencia energética

Todo a punto para que se celebre la mayor cita del sector eléctrico cada dos años. Matelec ultima sus preparativos a sólo doce días para el certamen, que tendrá lugar entre el 25 y el 28 de octubre y que congregará a cerca de 700 empresas expositoras, entre los tres ámbitos en los que se dividirá el certamen: el Matelec más tradicional (en los pabellones 2 y 4) Lightec (en el pabellón 6) más Matelec Industry (en el 3 y el 5).

Entre esos preparativos finales están las actividades previstas por dos de las asociaciones con más relevancia en el certamen. Por un lado la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España, Fenie, cuya participación suele ser el centro de atención del colectivo de instaladores, uno de los públicos objetivos de mayor interés para la feria. La Federación ha dividido su programa en 4 apartados o escenarios: el Concurso, los Cursos de Formación y lo que ha dado en llamar el Anfiteatro y también las Zonas Comunes. Mientras el primero supone ya una tradición muy reconocida para elegir al mejor instalador joven de España, a partir de los alumnos que han triunfado previamente en las ediciones provinciales, los segundos reúnen alrededor de una docena de sesiones formativas en torno a 4 cuestiones de interés para los profesionales: instalaciones eléctricas en viviendas, redes aéreas y subterráneas, telecomunicaciones y aerotermia y fotovoltaica.

Por su parte en el Anfiteatro, Fenie organizará diversas charlas, ponencias, debates, mesas redondas, la firma de un acuerdo con Adime y lo que ha dado en llamar “Pildoras Fenie Energía”. Por último, en las zonas comunes tendrán lugar los encuentros más concurridos del colectivo, con diversos cócteles patrocinados durante las tardes de los días 26 y 27 y al término de la jornada del viernes 28, como clausura final del certamen.

Por otro lado, la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, que tendrá su stand corporativo en el Pabellón 6, 6A03, contará también con un nuevo espacio centrado en la Human Centric Lighting, en concreto el 6A01, donde presentará este concepto y mostrará cómo influye la iluminación en el ser humano en diferentes momentos y espacios de su día a día. Human Centric Lighting describe una idea de la iluminación centrada en el ser humano. Con ello, se pretende explicar la influencia de la luz a lo largo de una jornada completa y cuál es el tipo de iluminación más idóneo en cada momento del día: desde que nos levantamos, de camino al trabajo, en la oficina, las horas de ocio y la vuelta al hogar.

Así, el espacio previsto por Anfalum contará con escenarios que reflejan situaciones en el día a día de una persona e incorporará una superficie dónde se exhibirá el contenido gráfico iluminado que integran los objetos cotidianos característicos de los momentos que vivimos a diario. De hecho, cada elemento empleará una técnica diferente del uso de la luz, utilizando efectos con diferentes materiales, geometrías u orientaciones, siempre integrados en los objetos decorativos.

Además, Anfalum será protagonista en diferentes ponencias sobre este mismo asunto, en concreto una de ellas tendrá lugar el martes 25 de octubre a las 11.45 horas, en La Plaza, el espacio dedicado a los arquitectos dentro de ePower&Building, situado en el Pabellón 7. El miércoles 26, el pabellón 6 de Lightec será escenario de encuentros como el titulado “Iluminación interior y actualización de la normativa”, a las 11 horas, impartido por Ricardo Pomatta y José Ignacio Urraca. Éste último también será el protagonista de la siguiente jornada, a las 12 horas, titulada “Alumbrado exterior con LEDs y niveles de iluminación itinerarios peatonales accesibles (IPA)”. Para finalizar, el viernes 28 de octubre a las 11.00 horas, un representante de Ledvance, Ricardo Pomatta y Alfredo Bergés hablarán sobre “La verdad sobre la eliminación de las halógenas – Calendario”.