SHARE
Las eléctricas retan a la CNMC

La decisión Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) de llevar a cabo un estudio sobre la competencia en el mercado de generación eléctrica, anunciada por su presidente, José María Marín Quemada, la pasada semana, ha soliviantado los ánimos de las compañías eléctricas, que afirman no saber sobre qué bases se sustenta el informe elaborado al respecto y retan a la CNMC a que sanciones las regularidades correspondientes en el caso de que obtenga evidencias sobre ellas. Estiman además que Competencia incluye una conclusión preconcebida en relación con el estudio, que hace dudar también del trabajo de sus responsables técnicos. Incluso algunas de ellas creen que el organismo regulador se atribuye labores ejecutivas, propias del mismo Gobierno.

En este sentido, añaden que muchas de las sanciones anteriormente impuestas por la CNMC han sido derogadas por los propios jueces y que la acusación sobre la manipulación de las subastas Cesur de hace dos años aún no ha sido argumentada por el propio organismo regulador. Añaden igualmente que ya el pasado año, la CNMC quiso abrir un expediente por los elevados precios del mercado, pero finalmente no llegó a hacerlo.

Competencia hizo público un comunicado la semana pasada en un comunicado en el que anunciaba el citado estudio, tras disponer de un análisis previo que pone de relieve detalles que podrían afectar al funcionamiento del mercado con la necesaria competencia. Ese estudio incluirá también el análisis de los pagos por capacidad y propondrá alternativas regulatorias para llegar al objetivo de seguridad de suministro y primas a las renovables, si lo cree oportuno. Según Competencia, la situación actual de la generación impide la entrada de nuevos operadores y genera beneficios extraordinarios a las empresas que ocupan ese mercado ahora mismo.