SHARE
Más de 1,13 millones de reclamaciones contra las compañías eléctricas en 2017

Los consumidores presentaron el pasado año 1,13 millones de reclamaciones contra las compañías eléctricas, lo que supone una media de 4 reclamaciones por cada 100 clientes de electricidad. Se da la circunstancia de que, en el mismo período, los consumidores de gas “sólo” presentaron 369.000 reclamaciones, aproximadamente un tercio de las que generó el sector eléctrico, aunque es cierto también que la proporción por número de clientes resulta incluso algo superior, de 5 por cada 100 clientes.

Más de la mitad de las reclamaciones contra las eléctricas tuvieron que ver con discrepancias en la medida de los consumos y en la facturación y cobro, mientras la calidad de suministro acumuló un volumen importante de quejas, de hasta el 12%. En el caso de consumidores domésticos con derecho a PVPC los comercializadores de referencia recibieron menos reclamaciones que los del mercado libre. Este hecho también se observa dentro de los grupos empresariales; es decir, dentro del mismo grupo empresarial, la comercializadora de referencia recibe, por cada 100 puntos de suministro, menos reclamaciones que las comercializadoras en mercado libre. Por comunidades autónomas, Galicia fue la que acumuló más quejas.

Del total de reclamaciones presentadas durante el año 2017, el 40% en el sector eléctrico y el 35% en el sector del gas natural, fueron consideradas como procedentes por las empresas, y por lo tanto resueltas de manera favorable para el consumidor. Mientras, el 56% y el 62% de las mismas se consideraron improcedentes o desfavorables, en los sectores eléctrico y gasista, respectivamente. El canal más empleado para realizarlas es el teléfono (78% en el gas y 61% en electricidad), seguido del presencial.