Conecta con nosotros

Energía

La electricidad, el servicio peor valorado por los hogares españoles

Publicado

el

Lámpara orientable 360 BTicino

El servicio de suministro eléctrico repite como el servicio que más descontento ocasiona a los hogares según los resultados del Panel de Hogares del cuarto trimestre de 2016, que realiza periódicamente la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. No obstante, el porcentaje de hogares poco o nada satisfechos con el servicio eléctrico se reduce en más de 6 puntos en el último año y pasa del 26% al 19% al final de 2016.

Los servicios de telecomunicaciones móviles son los que ostentan mejores valoraciones de los usuarios: el porcentaje de insatisfechos ronda el 10%. Mientras que el porcentaje de clientes insatisfechos con el gas natural es del 12,7%. Los datos del Panel de Hogares CNMC indican que el motivo principal de insatisfacción de los hogares con los servicios es su elevado precio. Esta es la razón que argumentan el 91% de los hogares que se quejan del servicio eléctrico y el 80% de los hogares insatisfechos con el servicio de gas. El segundo motivo de queja para los servicios energéticos es la falta de claridad en las facturas y en los . Sin embargo, en las telecomunicaciones la segunda causa de descontento es falta de calidad del servicio, por ejemplo por las interrupciones del suministro.
Un informe desvela que ataques cibernéticos pueden manipular el contador inteligente

En línea con la evolución de la valoración global del servicio eléctrico, también ha mejorado la percepción sobre los precios: el número de hogares poco o nada satisfechos con los precios ha pasado de ser un 60% a finales de 2015 hasta un 55% a finales de 2016. No obstante, debe tenerse en cuenta que estos resultados se recogieron con anterioridad a las subidas de precio que se produjeron entre los meses de diciembre a febrero.

Por el contrario, los usuarios que manifiestan su descontento con los precios de los servicios de telecomunicaciones han ido en aumento. En el caso de la televisión de pago la insatisfacción por el precio pasó del 35% en 2015 al 41% en 2016. Aun así, los hogares continúan estando más insatisfechos con los precios de los servicios energéticos que con los de telecomunicaciones.Para la mayoría de servicios, la percepción sobre la atención de las empresas suministradoras de servicios con sus clientes es similar a la de finales de 2015: los niveles de insatisfacción en este aspecto se encuentran alrededor del 15%.

Por último, el papel continúa siendo el formato más utilizado en las facturas y las comunicaciones de las eléctricas (76%), los operadores de gas natural (69%) y los bancos (59%). A pesar de ello, la importante brecha que existe en estos tres sectores entre el formato tradicional y el electrónico va disminuyendo gradualmente. En cambio, la facturación on line de las telecos sigue teniendo más peso (56%) que la postal (39%).